La Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) ha confeccionado una guía preventiva contra la corrupción para recibir fondos Next Generation de la Unión Europea (EU). En concreto, ayuda a elaborar los llamados Planes de Medidas Antifraude (PMA), que tienen que presentar todas las administraciones públicas que quieran solicitar y gestionar fondos Next Generation de la Unión Europea (UE). El Estado español tiene asignados 140.000 millones de euros entre el año 2021 y el 2026. Y, por ahora, Catalunya recibirá 1.023 millones de euros hasta el 2023 de estos fondos. Recientemente, Antifrau y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) han organizado jornadas para explicar estas exigencias de control del gasto público, según prevé el reglamento del Parlamento Europeo que fija el mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
El Ministerio de Hacienda es quien controla la gestión del fondo a través del llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y quien tendrá que validar los Planes de Medidas Antifraude. "Es una herramienta por prevenir, detectar y corregir irregularidades," declara el director de Prevención de Antifrau, Òscar Roca, sobre el plan de medidas antifraude. Por ejemplo, con el plan se intenta evitar sobrecostes en unas obras (demasiado habitual), que se pongan materiales de peor calidad a los pagados o que se haga firmar a un profesional un cambio de proyecto, con alguna ilicitud.
"Antifrau quiere transmitir que este esfuerzo que harán ahora las administraciones no sea solamente por los fondos Next Generation, sino que forme parte de su cultura de trabajo, que la consolidamos", manifiesta Roca. "La paradoja – añade el director de Prevenció‑ es que Europa afirma que cuidamos el dinero como si fueran los nuestros; un cuidado que no hemos tenido" en el Estado español. Roca también precisa que el Plan de Medidas Antifraude para ser efectivo "se tiene que hacer a medida" de cada administración o entidad, y "no se tiene que ver como una carga burocrática". Añade que los municipios pequeños pueden ser ayudados por entes supramunicipales para elaborar estos planes, los cuales podrían ser sufragados con estos fondos europeos.
Principales dudas
Con la premisa que el riesgo cero no existe, Antifrau expone que esta nueva norma que es la elaboración de un Plan de Medidas Antifraude es similar a los controles que se hacen con los fondos estructurales que concede la Comisión Europea, bastante usados, como los fondos FEDER. En los Fondos Next Generation habrá tres niveles de control: el europeo, que ha delegado el control a la Intervención General del Estado español y la Generalitat. Roca aclara que los Planes de Medidas Antifraude no son lo mismo que los planes de Integridad, centrados en la prevención y la ética pública frente a la prevención de riesgos de los primeros.
A partir de la publicación de la guía, el noviembre pasado, Antifrau indica que ha recibido bastantes consultas para elaborar estos planes. Una de ellas es cuando se computa el plazo de pago de 90 días, un tema jurídico que por ahora exponen desde de Antifrau‑ no está claro porque el Ministerio de Hacienda tampoco ha editado una guía para saber como se aplican las exigencias de la UE, donde también hay otras "incertidumbres".
En este sentido, el director de Prevención de Antifrau expone que las empresas privadas "serán el último eslabón" de tener que cumplir estos Planes de Medidas Antifraude, cuando sean contratadas para ejecutar alguna obra o instalación con los fondos Next Generation. Es decir, que también tendrán que dar garantías que su actuación es fiable. No obstante, precisa que la mayoría de grandes empresas ya están preparadas al tener programas de compliance y desde que el Código Penal español incluyó que una empresa o sociedad, como persona jurídica, puede ser condenada si se cometen delitos relacionados con la corrupción. Hoy, precisamente, el Departament de Acció Exterior informa de que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado una convocatoria de ayudas públicas para proyectos estratégicos orientados a la transición ecológica y a la transición digital para el periodo 2021- 2023.