Ante el aumento continuado del precio de la luz en el Estado español, este viernes por la noche - de las 22 h a las 22:30 h - se ha producido un apagón eléctrico para responder al chantaje de las eléctricas delante de los precios desorbitados de la electricidad.

La iniciativa, que ha utilizado el lema "Desconecta de las eléctricas", se ha lanzado por los partidos de ERC, Junts, la CUP, EH Bildu, BNG, Más por Mallorca y Más por Menorca y se han sumado más de veinte de entidades como la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

A la hora de inicio del apagón, la red se ha llenado de imágenes de aquellos que han querido participar en esta iniciativa. Calles enteras se han quedado a oscuras.

 

 

Cacerolada contra el precio de la luz

Como aparte de la protesta, también se ha convocado una cacerolada, la cual se ha podido oír en algunos barrios de diferentes localidades catalanas.

 

 

La consellera Clara Ponsatí ha compartido a su perfil de Twitter la forma con la cual ella ha participado en la protesta. Lo ha desde Estrasburgo, hecho acompañada de un grupo de jóvenes catalanes víctimas de la represión española que hoy han sido invitados a una representación en el European Youth Event.

 

Pero no ha sido la única. Jaume Marfany, exvicepresidente de la Asamblea, también ha compartido una publicación a su perfil de Twitter que muestra cómo ha querido participar.

 

El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, se ha iluminado con la luz de una vela mientras cenaba para dar apoyo a la protesta.

 

 

Y es que el fuego ha sustituido la electricidad en muchos de los hogares catalanes.

"Desconecta de las eléctricas"

Las fuerzas independentistas y soberanistas firmantes del acuerdo de la Llotja de Mar (Barcelona) hicieron un llamamiento en un comunicado para hacer "frente común contra el oligopolio de las eléctricas y sus amenazas", pero también para "denunciar la inacción del Gobierno a la hora de afrontar la estafa eléctrica de manera estructural".

Así, animaron sindicatos, municipios, agentes sociales y todo tipo de asociaciones a secundarla protesta para enviar un claro mensaje tanto a las eléctricas como al Govern. "Apaguemos las luces y hagamos ruido para que escuchen nuestro enfado, nuestra rabia. ¡Desconecta las eléctricas!", reclamaba el manifiesto hecho público este jueves.

Más entidades

También se sumaron al pacto la Associació Catalana de Municipis (ACM), la Associació de Municipis per la Independència (AMI), la Associació de Micropobles de Catalunya (AMC), la Intersindical, la Fundació Dr. Trueta, la Crida LGTBI, Élite Taxi, la Fundació Vincles, Escoltes Catalans, la Plataforma per la Llengua, Anem per Feina, Unió de Pagesos, la Xarxa de Renovables de Catalunya, la FNEC, el Cercle Català de Negocis, Súmate, la Associació d'Estudiants Progressistes, Universitats pels Drets Civils, la Plataforma 3 d'Octubre, el SEPC, Acord d’Esquerres per la República Catalana, el Sindicat de Llogateres de Catalunya, Municipalistes per la República, L'Eina y el Ens de l’Associacionisme Català

 

Imagen principal: Velas utilizadas por la consellera Clara Ponsatí durante el apagón / Twitter: Clara Ponsatí