Ha aparecido una fotografía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Víctor de Aldama, empresario vinculado al caso Koldo, que publica este sábado El Mundo y que correspondería a un mitin del PSOE celebrado en febrero del 2019. El acontecimiento en cuestión era el acto de presentación del entonces candidato del PSOE a alcalde de Madrid, Papu Hernández, en el Teatro La Latina de Madrid. Al acabar el mitin, según el citado diario, Aldama habría visto al líder socialista en la zona reservada y habrían hecho la foto. La fotografía, apunta el diario, la habría hecho el exasesor de José Luis Ábalos Koldo García, quien da nombre a la presunta trama corrupta que ahora investigan los jueces.
Al trascender la imagen, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "haber ocultado la verdad deliberadamente" en el Congreso de los Diputados. En este sentido, hace referencia a la pregunta parlamentaria que le hizo relativa a si el presidente o su mujer, Begoña Gómez, se habían reunido con Víctor de Aldama y de qué habrían hablado. "Se negó a contestarme y ahora sabemos por qué". "¿Cuántas veces se vieron? ¿Estuvo en la Moncloa? ¿De qué hablaron? España merece un Gobierno más pendiente del futuro del país que de su futuro judicial", ha apuntado Feijóo en un tuit.
Sanchez ocultó la verdad deliberadamente en el @Congreso_Es.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) October 26, 2024
Se negó a contestarme sobre Aldama y vamos sabiendo por qué.
¿Cuántas veces se vieron? ¿Fue en La Moncloa? ¿De qué hablaron?
España merece un Gobierno más pendiente del futuro del país que de su futuro judicial. pic.twitter.com/ZbSywgtzJ6
El Gobierno, por su parte, que siempre ha sostenido que Sánchez nunca se ha reunido con Víctor de Aldama, no ha tardado en responder y a quitar hierro a la fotografía. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado que es una fotografía más de las muchas que las personas famosas se hacen con quien se lo pide cuando las ven en algún sitio. ¿Le habéis pedido alguna vez una foto a uno famoso, aprovechando haber coincidido en algún acontecimiento? ¿Estas fotos prueban alguna cosa más que vuestro deseo de tener una foto con esta persona? Por cada foto que ponéis aquí debajo con alguien famoso, yo pongo una mía. A ver con cuántos tenemos amistad", ha dicho Puente en un tuit. El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Oscar López, ha contestado con una imagen de él con el cantante Ed Sheeran. Cuando un usuario anónimo ha puesto una fotografía suya con el propio Puente, el ministro le ha contestado irónico: "¿Tú también estás en la trama?".
¿Le habéis pedido alguna vez una foto a un famoso, aprovechando haber coincidido en algún evento? ¿Esas fotos prueban algo más que vuestro deseo de tener una foto con esa persona?. Por cada foto que pongáis aquí debajo con alguien famoso, yo pongo una mía. A ver con cuántos…
— Oscar Puente (@oscar_puente_) October 26, 2024
Como respuesta, el PSOE también había publicado en su cuenta oficial de X (Twitter) la famosa fotografía de Feijóo con el narcotraficante gallego Marcial Dorado en un yate. "¿Cuántas veces se vio con el señor Marcial Dorado, condenado por introducir en España 8 toneladas de cocaína? ¿De qué hablaron? ¿Acordaron alguna cosa?", han inquirido irónicamente, parafraseando las acusaciones del mismo líder 'popular'. Aun así, los socialistas han eliminado la publicación poco después.
Víctor de Aldama, mediador en la trama Koldo
¿Quién es Víctor de Aldama? La policía lo considera el presunto conseguir de la trama Koldo. Fue detenido a principios de octubre por la Guardia Civil para formar parte de una red dedicada al fraude de hidrocarburos y por supuestamente defraudar 182 millones a Hacienda. La policía lo considera el presunto conseguir de la trama Koldo, a un mediador implicado en el caso. No es la primera vez que lo detienen: en febrero de este mismo 2024 fue detenido por el supuesto cobro de comisiones ilegales a través de la adjudicación de contratos públicos por comprar mascarillas durante la pandemia. Quedó en libertad con cargos. Según la Fiscalía Anticorrupción, habría generado 6,7 millones de euros en comisiones.