Aparecen carteles con contenido racista en la Bisbal d'Empordà en los que se relacionan a jóvenes marroquíes con robos en el municipio. Los carteles han aparecido en varias calles principales de la Bisbal advirtiendo a los vecinos que ha habido varios robos y aconsejan a los vecinos que "lo dejen todo bien cerrado" y que "se recomienda tener alarma". En los carteles también aparece un dibujo de un ladrón y en el texto que lo acompaña denuncia que los responsables de los robos son "chicos jóvenes marroquíes reincidentes que rondan los 18 años" y que los robos se habían producido "a plena luz del día". El concejal de los Comuns en la Bisbal d'Empordà, Bilal Bensahid, ha denunciado ante los Mossos d'Esquadra los carteles y ha pedido a la ciudadanía que los retire en caso de verlos en cualquier calle de la capital del Baix Empordà. "Defendamos una ciudad abierta y respetuosa", señala el concejal.
Robos
Los carteles llegan después de que la noche de Fin de Año se produjera una ola de robos en la Bisbal d'Empordà. La Policía Local de la Bisbal d'Empordà y los Mossos d'Esquadra detuvieron a tres personas en un local ocupado del municipio. La primera detención se produjo el 24 de diciembre, cuando agentes que patrullaban vieron a un hombre intentando forzar la puerta de un domicilio donde estaba su expareja, con quien el arrestado tiene una orden de alejamiento vigente. El hombre, de 34 años, cuenta con un historial de diez detenciones por varias causas, incluyendo la vulneración repetida de la orden de alejamiento.
Más tarde, el 2 de enero, los agentes volvieron a acceder al inmueble, con el apoyo de los Mossos, después de oír gritos y golpes. Una vez dentro, localizaron objetos que se habían robado de un establecimiento local y detuvieron a un chico de 16 años, sin antecedentes policiales. En esta segunda intervención se pudo normalizar la situación del inmueble, que estaba ocupado hasta el momento, después de que dos personas más que se encontraban en el interior decidieran marcharse voluntariamente una vez identificadas. Ambas actuaciones se han hecho en el marco de una campaña de seguridad ciudadana y prevención de ocupaciones en la Bisbal. La tercera persona fue detenida el 8 de enero cuando los agentes pudieron relacionar al hombre, de 31 años y con seis detenciones previas, con el robo con fuerza de diferentes mercancías perpetrado la noche de Fin de Año.