La fachada del Instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca ha aparecido este lunes con pintadas llamando "nazis separatistas" y "ratas nazis" a los profesores acusados de odio.
Aparecen pintadas tildando de nazis a los maestros de l'IES el Palau de #SantAndreudelaBarca acusados de un delito de odio pic.twitter.com/tLw8Hr1Gkq
— David Angela (@davidangelagam) 30 de abril de 2018
Los docentes señalados se encuentran ahora mismo en un proceso judicial instruido por el juzgado de instrucción número 3 de Martorell (Baix Llobregat). La denuncia acusa a los profesores de "lesionar la dignidad de las personas por motivos de discriminación por nacionalidad" y a cinco de ellos también por un "delito de injurias graves contra los cuerpos y fuerzas de seguridad".
Según la acusación de la fiscalía, los procesados hicieron levantar la mano a los hijos de los agentes de la Guardia Civil el día siguiente del referéndum del 1-O "señalándolos" ante sus compañeros. También se les acusa de referirse a los agentes como "animales" y "bestias que sólo saben pegar palos".
Los profesores, señalados
La polémica generada en el mes de octubre no ha dejado de generar comentarios y opiniones en la red. Ayer, sin embargo, el caso llegó al diario El Mundo, que redactó un artículo donde detallaba lo que pasó en las aulas del instituto el 2 de octubre. Además, y como punto destacado, el diario publica fotografías de los 9 profesores y los acusa "de humillar" a los hijos de los agentes de policía.
El artículo explica que los guardias civiles estuvieron destinados a la "Gipúscoa de los tiros en la nuca", donde "eran señalados por llevar el tricornio". Y añaden, que ahora, en Catalunya "se sienten otra vez en el punto de mira", y "no sólo ellos, sino también sus hijos".
La red no dejó de hervir con el artículo, que generó miles de reacciones a favor y en contra. Incluso Albert Rivera compartió el artículo añadiendo: "Los maestros separatistas que señalaron públicamente a los hijos de la Guardia Civil en Catalunya".
Los maestros separatistas que señalaron públicamente a hijos de @guardiacivil en Cataluña. La fiscalía les investiga por delitos de odio, pero el Gobierno de España dice que no les abrirá expediente. Con cobardía nunca se vence al nacionalismo. https://t.co/LOaSxV36El
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 29 de abril de 2018
El líder de Ciudadanos, sin embargo, aseguraba en septiembre que "no es democrático señalar ni comercios, ni familiares, ni concejales, ni policías, ni a los familiares de los policías"
.@Albert_Rivera "No es democrático señalar ni comercios de familiares, ni a concejales, ni a policías, ni a familia de policias". pic.twitter.com/PAybT3HwpZ
— Cs Andalucía (@Cs_Andalucia) September 27, 2017
Campaña para apoyar a los profesores
A raíz del artículo publicado el domingo por el diario El Mundo "Los 9 maestros catalanes de la infamia", se ha iniciado una campaña en las redes para dar apoyo a los profesores acusados de delito de odio. Los participantes están compartiendo fotografías con el mensaje "Yo también soy docente del Palau #ProuRepressióDocents".
La campaña pretende expandir el caso y defender a los profesores, que pueden ser acusados de discriminación por nacionalidad con penas de hasta dos años de prisión, y entre 12 y 18 meses más a los que se les sume un delito de injurias graves contra los cuerpos policiales.