Freno temporal a la investigación judicial por la agresión sexual de Íñigo Errejón a la actriz Elisa Mouliaá. Ambos estaban citados a declarar este martes, 12 de noviembre, en el Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid, pero el juez Adolfo Carretero ha suspendido sus declaraciones, los plazos y todos los actos procesales a petición de la abogada de Elisa Mouliaá, que está de baja médica porque está embarazada, hasta que la letrada “presente su alta médica”. El magistrado explica que la actriz “se ha negado a designar a otro letrado de su confianza que la sustituya” y señala que, por lo tanto, la “consecuencia inevitable” es la “imposibilidad de la continuación del procedimiento”. De esta forma, “se impide que transcurran los plazos de la instrucción” que marca la ley. La denuncia que presentó Elisa Mouliaá es por unos hechos que tuvieron lugar en septiembre de 2021 sin su consentimiento y que la hicieron sentir víctima de un delito sexual.

📝 La denuncia de Elisa Mouliaá contra Errejón: “Me paralicé y no consentí”

 

La denuncia de la actriz, presentada a la Unidad de Familia y Mujer de la policía española, llegó hace quince días a los tribunales, después de que el Congreso confirmara que el exportavoz de Sumar en la cámara baja había renunciado a su acta y ya no era diputado. Errejón dejó la política en medio de acusaciones de violencia machista y, posteriormente, Mouliaá aseguró públicamente que había sido una de sus víctimas. Los hechos que denunció se remontan a 2021, cuando Errejón y ella fueron a una fiesta en casa de una amiga de la actriz. Entre otras cosas, entraron en una habitación de la casa y el político cerró el pestillo de la puerta para “impedir que pudiera escapar”, la “empujó sobre la cama” y “se sacó su miembro viril”.

Asimismo, el relato de la actriz señalaba otros momentos de la agresión sexual. En el ascensor, la denuncia indica que Errejón “cogió a la denunciante fuertemente de la cintura y la empezó a besar, introduciendo su lengua en el interior de la boca, dejándola sin respiración y de una forma violenta, invadiendo su espacio y haciendo que se sintiera muy intimidada”. Posteriormente, de camino a casa de Errejón, Mouliáa recibió una llamada de su padre diciendo que su hija estaba a 40 grados de fiebre, lo que “no preocupó su acompañante, que no reaccionó en absoluto”. Acabaron subiendo al domicilio de Errejón que, “empezó a besarla en los labios” y la volvió a tocar. Finalmente, la actriz comunicó a Errejón que se sentía muy incómoda y preocupada por el estado de salud de su hija: «Íñigo, solo sí es sí. Parece mentira que me esté pasando esto contigo», le espetó. Y se acabó marchando.

🟪 Ante cualquier indicio o situación de violencia machista hay que llamar al teléfono 900 900 120 y lo puede hacer todo el mundo. La línea es gratuita, confidencial, no deja rastro y opera las 24 horas todos los días del año en varios idiomas. Ofrece atención psicológica directa, lleva a cabo un primer asesoramiento jurídico y realiza derivación, si así se solicita, a los servicios especializados que acompañan a las mujeres.