El Tribunal de Apelación de Gante ha aplazado este jueves la vista por la extradición de Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, como mínimo hasta el 27 de mayo. En un primer momento, estaba prevista la audiencia para hoy, pero, finalmente, esta corte ha decidido suspenderla.
Al detalle, este tribunal tenía que resolver el 15 de septiembre sobre la entrega en España del rapero mallorquín. Ahora bien, entonces introdujo en septiembre una pregunta prejudicial al Tribunal Constitucional belga para evaluar si la ley del país de injurias en la corona es válida por aceptar la euroorden española, por lo cual se retrasó la vista hasta este jueves.
El TC no tiene fecha de la vista
Ahora bien, el TC, que tiene que estudiar si la normativa española está conforme con la jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la libertad de expresión, de momento ni siquiera ha convocado una vista para el caso.
Por este motivo, el tribunal de Gant ha trasladado hasta mayo del 2021 la citación del rapero mallorquín. Por su parte, la defensa estima que el dictamen del Constitucional podría tardar entre seis meses o un año desde que se presentó la pregunta, el pasado setiembre.
El cantante se exilió en Bélgica en junio del 2018 después de que la Audiencia Nacional lo condenara a dos años de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, así como un año y medio más por injurias a la Corona, que se habrían cometido entre 2012 y 2013.
En septiembre, cuando se introdujo la pregunta al TC, el abogado de Valtònyc, Simon Bekaert, explicó que "en Bélgica hay una ley del año 1800 que dice que es un delito insultar al Rey. El Tribunal de Apelación pregunta al Constitucional si esta ley va contra la libertad de expresión y de derechos fundamentales".