Aplazada la visita de los reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón a Xiva tras los disturbios en Paiporta, este domingo al mediodía. La decisión ha sido tomada "por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa Real", han informado fuentes de la Casa del Rey. En un principio se había comunicado que la visita programa se mantenía a pesar de los incidentes en este municipio del Horta Sud (zona cero del desastre en el País Valencià), pero finalmente se ha decidido aplazar.
🔴DANA en Valencia, DIRECTO
El rey Felipe VI y la reina Letizia, junto con el presidente de la Generalitat Valenciana y el presidente del Gobierno, han visitado este domingo una de las localidades más afectadas por la DANA. El objetivo era conocer la última hora de las tareas de rescate y recuperación de suministros básicos, así como expresar de cerca el luto a las familias de muertos y desaparecidos. Pero la población de Paiporta ha respondido con furia contra las autoridades, mediante gritos, insultos y lanzamiento tanto objetos como barro.
Enfado en Xiva por la suspensión de la visita
Felipe VI se ha quedado durante casi una hora en la localidad, a pesar de las agresiones, para intentar calmar los ánimos y escuchar los testimonios tanto de dolor como de indignación de los vecinos. A su lado ha permanecido Mazón, mientras que Sánchez ha sido evacuado. Después de todo, se ha aplazado la visita a Chiva. La previsión es que los tres participen en una reunión en el centro de mando, en medio de la alerta roja que ha emitido el Aemet por posibles tormentas de gran intensidad: se prevén lluvias de 90 litros por metro cuadrado en una hora.
En Xiva había centenares de personas congregadas a la espera de la llegada de los reyes, que han mostrado su enfado después de saber que se cancelaba la visita de los monarcas y de los presidentes. "El pueblo unido jamás será vencido", han gritado, además de quejarse de la "cobardía" de las autoridades por no desplazarse hasta el municipio. Acto seguido, los congregados en una de las calles principales de la localidad han aplaudido los tractores y los voluntarios que se disponían a seguir con las tareas de reconstrucción. Justamente, este sábado una veintena de voluntarios fueron intoxicados durante tareas de rescate a Xiva.