El juicio contra Josep Lluís Alay, director de la oficina del presidente Carles Puigdemont, por su viaje como observador del referéndum de Nueva Caledonia se ha aplazado hasta el próximo septiembre por problemas de agenda de la sala de la Audiencia de Barcelona que lo tiene que juzgar. El aplazamiento del juicio que se tenía que celebrar este mes contra Alay, también investigado en la causa abierta a la Audiencia Nacional por los disturbios de Tsunami Democràtic y por el "caso Volhov" sobre supuestos contactos con Rusia durante el procés, se acordó el mes de diciembre pasado, de manera que no guarda relación con la hemorragia cerebral que sufrió el acusado la semana pasada y de la cual aún se está recuperando.

La sala ha fijado para los días 26 y 27 de septiembre el juicio contra Alay, uno de los encausados por el procés que espera beneficiarse de la ley de amnistía, ahora demorada después de que la semana pasada Junts votara en contra del texto por las dudas sobre si garantiza o no la medida de gracia para los imputados por supuesta "alta traición" o "terrorismo". El asesor de Puigdemont acaba de ser intervenido de urgencia por una hemorragia cerebral a causa de un aneurisma que sufrió la semana pasada, de manera que era una opción probable que el juicio, que estaba señalado para el 20 de febrero, se acabara suspendiendo por sus problemas de salud. Finalmente, se ha suspendido igualmente, pero por otros motivos. Precisamente, su abogado, Gonzalo Boye, el mismo penalista que asesora Puigdemont, lo ha confirmado esta mañana también en una entrevista en RAC1.

Se enfrenta a tres años de prisión

La Fiscalía pregunta tres años de prisión y 17 de inhabilitación para Josep Lluís Alay, a quien acusa de pagar con fondos públicos un viaje del 2018 como observador del referéndum de Nueva Caledonia, a pesar de ser "ajeno a sus funciones". En su escrito de acusación, el ministerio público atribuye Alay los delitos de malversación de caudales y prevaricación y pide que se le condene a indemnizar a la Generalitat con los 4.732 euros que costó el viaje, que fueron asumidos por el Departament de la Presidència a cargo del presupuesto de la Oficina del President. La causa se deriva de una querella por malversación que presentó la Fiscalía y en que también estuvo investigada la actual secretaria del Departament de Salut, Meritxell Masó, por haber autorizado los gastos cuando era secretaria general de Presidència, aunque la jueza instructora archivó la causa contra ella.

De baja por una hemorragia cerebral

Este lunes se ha conocido que el director de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, estará un tiempo de baja después de sufrir una hemorragia cerebral a causa de un aneurisma la semana pasada. Según ha informado en la red social 'X' (Twitter) el mismo Puigdemont, la recuperación de Alay está siendo "muy buena", aunque reconoce que "todavía quedan semanas de incertidumbre en que lo mantendrán de baja por una temporada". En el mismo tuit, el eurodiputado de Junts ha agradecido el trabajo de los profesionales sanitarios y las muestras de afecto recibidas "que por razones obvias de momento no puede corresponder de manera personal".