Aprender catalán en las escuelas de la Catalunya Nord es un camino de obstáculos, mientras la asociación que trabaja por los derechos lingüísticos en esta región, APLEC, hace esfuerzos para mantener la enseñanza. Su última propuesta ha sido que los colegios de la zona estén obligados a, como mínimo, hacer dos horas semanales de catalán en los centros. Este planteamiento para "mantener y ampliar" la enseñanza en catalán en la Catalunya Nord llega después de que la asociación conociera el caso de como mínimo dos colegios en Canet y Sant Llorenç de la Salanca, que pretenden reducir la presencia del catalán a solo una hora a la semana entre los alumnos de cuarto y quinto del colegio, que se corresponden a los alumnos de entre 13 y 15 años. Tal como han detallado en un comunicado, han hecho la petición al Consejo departamental y a la Oficina Pública de la Lengua Catalana que intervenga en esta situación.
En el mismo texto, APLEC constata que, mientras la demanda de catalán "tiende a crecer y la convención para el desarrollo del catalán se está estudiando", al menos dos centros tienen previsto, de cara al curso que viene, reducir las horas de catalán de dos a una hora semanal a partir de 4.º y 5.º. La entidad denuncia esta situación preocupante por el futuro de la lengua y se pregunta si, en este contexto, "se puede aprender seriamente una lengua" o si "¿es reduciendo las horas de enseñanza que la Educación nacional pretende desarrollar el catalán?". "¿Qué sentido tiene, pues, el Acuerdo Marco firmado en el 2022 con la Región y el Departamento?", insisten.
El catalán no es la única lengua en peligro en el Estado francés
Las organizaciones educativas de las diferentes lenguas minorizadas por Francia han lanzado últimamente un grito de alerta sobre la falta de plazas de profesores para llevar a cabo su tarea y cumplir con la Ley de Protección patrimonial y promoción de las lenguas regionales aprobada en el 2021 a la Asamblea Nacional. La Federación para las lenguas regionales a la enseñanza pública (FLAREP), de la cual forma parte el Aplec, ha exigido al gobierno de Emmanuel Macron más plazas de profesores de las lenguas diferentes del francés para solucionar esta situación insostenible, tal como ha publicado el Diari de la Llengua.
El pasado mes de septiembre, Plataforma per la Llengua denunció el boicot en la lengua catalana en escuelas públicas de la Catalunya Nord. La entidad explicaba entonces cómo ha detectado "más dificultades que alguna vez para que los alumnos puedan dar clases de catalán o en catalán al sistema público" e insistía en reclamar a las autoridades competentes que actuaran para resolver este problema, en referencia a las direcciones, el rectorado, el Ministerio de Educación y la Academia de Montpellier. También animaba a las familias que hagan públicas las dificultades denunciadas y ha hecho un llamamiento a la unidad de acción para solucionarlas. Las complicaciones por estudiar catalán o en catalán se identificaron en la escuela primaria del Voló, en el colegio de Portvendres y en los liceos de Argelers y Prada.