El Govern ha mostrado este mediodía su solidaridad y apoyo a Ucrania en un acto en el Palau de la Generalitat, encabezado por el president, Pere Aragonès, al cual han asistido miembros del cuerpo consular acreditado en Barcelona, entre los cuales el cónsul ucraniano, Artem Vorobyov. Aragonès ha advertido que la agresión del gobierno ruso presidido por Vladimir Putin contra Ucrania es un "ataque frontal a los valores del proyecto europeo de la paz, solidaridad y democracia" y ha garantizado el apoyo y la acogida de Catalunya. La consellera de Exteriores, Victòria Alsina, ha detallado las acciones que el Govern está llevando a cabo para apoyar a los ciudadanos ucranianos que se encuentran en Catalunya y para coordinar el envío de ayuda humanitaria.

El acto bajo lema Catalunya, Europa, con Ucrania se ha cerrado colgante un mensaje de apoyo a Ucrania en el balcón del Palau de la Generalitat. Entre representantes del cuerpo consular presentes, estaba el cónsul francés, Olivier Ramadous, y el delegado de la Comisión Europea, Manuel Szapiro, que han podido escuchar el llamamiento de Vorobyov para que mañana la OTAN se comprometa a establecer una zona de exclusión aérea. "Sólo de esta manera podemos proteger a la población civil de Ucrania y las instalaciones nucleares que tenemos en nuestro país. Si no, tendremos una catástrofe nuclear de la cual sufriremos todos, no sólo los ucranianos", ha alertado al cónsul.

Aragonès, que ha insistido repetidamente que "Catalunya, sus instituciones, el pueblo catalán hoy está con el pueblo ucraniano y su gobierno; que Catalunya está al lado de Ucrania", ha expresado un mensaje de apoyo y solidaridad tanto a los ciudadanos ucranianos que viven en Catalunya, como a todos los ciudadanos rusos que han salido a manifestarse en la calle en contra de esta invasión decidida por Putin.

El president ha garantizado que Catalunya volverá a demostrar una vez más que es una tierra de acogida, dando cobijo a todas las personas que huyen del conflicto, coordinando la ayuda humanitaria, de la mano también del tejido de organizaciones no gubernamentales. "Estamos al lado del pueblo ucraniano, vuestro dolor lo sentimos como propio y nos lleva a maximizar nuestra voluntad de solidaridad y pleno apoyo", ha asegurado además de expresar el apoyo a las acciones impulsadas por la UE, que "buscan restablecer la paz, democracia, independencia y soberanía de Ucrania en su territorio". 

Alsina: "No se pueden imponer fronteras"

La consellera de Exteriores ha explicado que el Govern da apoyo a las 25.000 personas que integran la comunidad ucraniana en Catalunya, y ha enumerado las acciones concretas que está llevando a cabo la Generalitat para dar respuesta a situaciones creadas por este conflicto: se han habilitado 400 camas de la red de albergues de la Generalitat, para manutención y acogida de aquellas personas que se han encontrado en Catalunya y sin poder volver a Ucrania por el estallido del conflicto; puesta en marcha de un teléfono y e-mail a través de la cual se han recibido más de 100 peticiones, muchas de las cuales para ofrecer ayuda; contacto diario con más de una veintena de catalanes que están en Ucrania a través de la delegación del gobierno en la Europa Central, para facilitarles el transporte para volver; envío de material sanitario; se ha activado el Comité de Ayuda y emergencia, para coordinar la solidaridad que está surgiendo desde la sociedad, con puntos de recogida en el Port de Barcelona y la Feria; la Agencia Catalana de Cooperación ha activado mecanismos para envío de ayuda humanitaria.

"Catalunya, como Europa, estamos con Ucrania. Las fronteras no pueden imponerse por la fuerza", ha advertido Alsina, que ha subrayado que millones de personas están luchando y aguantando porque "quieren un futuro de valores europeos donde su independencia y libertad no estén en cuestionamiento". "Todos somos ucranianos", ha asegurado en inglés a la consellera.

El responsable de la Comisión ha destacado en catalán que los ucranianos están mostrando una energía intensa ante la agresión del gobierno ruso, y ha destacado el apoyo indefectible de la Comisión y la Unión Europea, y la solidaridad no sólo con el gobierno sino también con todo el pueblo ucraniano. "Ante esta agresión y la adversidad que representa, no sólo para Ucrania sino para toda Europa y la seguridad mundial, la unidad es y será clave en nuestra fuerza. Unidos, condenando con la máxima firmeza esta agresión, instamos a Rusia a que cese inmediatamente el ataque. Es un ataque a Ucrania pero no sólo eso, pretende nuestra seguridad y la paz que tenemos", ha asegurado.