El apoyo a la independencia de Catalunya cae al mínimo de la última década, según el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) presentado este jueves, que lo sitúa en el 40%. Se trata del porcentaje de apoyo independentista más bajo, al menos desde el 2015, si bien se ha mantenido a lo largo de estos últimos diez años en una horquilla de entre el 41% y el 48% —a los máximos de entre el 47% y el 49% se llegó a partir de octubre del 2017 y hasta la primera mitad del 2019—. Por el contrario, el posicionamiento en contra de que Catalunya se convierta un estado independiente se sitúa actualmente en el 53%, de acuerdo con la citada encuesta del CEO. Se trata de igual manera de un nuevo récord, si bien en este caso al alza, con respecto a la última década. El 7% de los encuestados opta por no contestar o no posicionarse.

Con respecto al detalle partido a partido, el mayor apoyo a la independencia se sitúa entre los votantes de Junts —el 91%— y de la CUP —el 80%—, mientras que entre los de Esquerra Republicana es del 75% —y el 20% está en contra de la independencia— y entre los de Aliança Catalana, la formación de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, el apoyo a la independencia solo es del 56%, ante un 39% de su electorado que está en contra. Con respecto a los partidos del bloque no independentista, el apoyo más amplio a la independencia se encuentra entre el electoral de los comunes, que es del 30%, si bien el 62% posiciona en contra.

Entre el electorado socialista, el posicionamiento en contra de la independencia es un amplio 80%, si bien hay un 16% de votantes del PSC que se posicionan a favor y un 4% de indecisos o que prefieren no contestar. Con respecto a Vox, el 90% de sus votantes posicionan en contra de la independencia y, sorprendentemente, un 7% lo hace a favor. Finalmente, en cuanto al PP, el 96% —el porcentaje más amplio— se sitúa en contra de la independencia, mientras que el 3% lo hace a favor.

 

La unilateralidad pierde apoyo

En cuanto a la manera de obtener esta independencia, solo el 8% del global de encuestados se posiciona a favor de una vía unilateral, mientras que el 33% opta por la independencia pactada. Con respecto al unionismo, el 33% se posiciona a favor de una unidad con España pactada y solo un 9% descarta cualquier negociación con respecto al estatus de Catalunya dentro del Estado. En cuanto al detalle de partidos, la unilateralidad la defienden más proporcionalmente los votantes de la CUP (el 41% de los encuestados), mientras que es muy baja en el caso de ERC (8%) y menor en el caso de Junts (22%). Entre los votantes de los Comuns hay posicionamientos lo bastante amplios por el pactismo, tanto en caso de independencia como de unión, y en el caso del PSC y PP hay mayoritariamente apoyo a un unionismo pactado.

El 34% quiere CC.AA., el 31% un estado independiente y el 22% federalismo

En suma, sobre las relaciones que deben tener Catalunya y España, la mayoría de los encuestados, el 34%, piensa que Catalunya debe ser una comunidad autónoma de España, mientras que el 31% opta por un estado independiente. Al federalismo, la vía intermedia, le dan apoyo un 22% de los encuestados. Mientras que también hay una minoría del 7% que opta porque Catalunya rebaje su estatus y sea simplemente una región de España. El federalismo es un 32% entre el electorado del PSC, un 28% en el caso de ERC (el 55% quieren un estado independiente) y de un 61% en el caso de los comuns.