Después de afirmar por activa y por pasiva que el proceso soberanista no tiene aliados internacionales, el Partido Popular de Cataluña hoy ha mostrado no tenerlo tan claro, incluso tratándose de los populares europeos. Xavier García Albiol ha anunciado que él y la presidenta de la formación, Alícia Sánchez-Camacho, irán al congreso del Partido Popular Europeo, que se celebrará esta semana en Madrid, a "crear opinión sobre lo que está pasando en Cataluña".
El PP siempre ha defendido que en Europa hay unanimidad en contra del proceso soberanista. Angela Merkel se ha pronunciado recientemente en contra de la independencia de Cataluña, a la que ha reclamado que respete la legalidad y la integridad territorial española. Sin embargo, la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, en una carta dirigida a los eurodiputados catalanes conocida ayer, afirma que "los Tratados no prevén ningún procedimiento ante una potencial secesión de parte de un territorio de un Estado miembro" y que las advertencias de Bruselas no son más que una "opinión personal" y no un "posicionamiento oficial".
"Crear ambiente"
La posición de los populares europeos no debe ser tan unánime si el candidato del PP a las elecciones catalanas se muestra decidido a explicar "lo que pasa en Cataluña" y a "crear ambiente" en este congreso, donde precisamente asistirá la misma Merkel y también el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker. "Lo que pasa aquí no tiene nada que ver con lo que se está explicando a nivel internacional desde la Generalitat", ha dicho Albiol.
También ha añadido, sin embargo, que el Gobierno catalán no ha conseguido hacerse oír en la Unión Europea "más allá de algún político marginal y algún partidito político residual". Una fuerza que se ha mostrado en alguna ocasión a favor "de que se respete la opinión de los ciudadanos" ha sido la Alianza Liberal Europea (ALDE), a instancias de Ramon Tremosa, de Convergencia. Además, Albiol se ha referido expresamente al grupo de congresistas norteamericanos que posicionaron a favor del derecho a decidir como uno de estos "grupos minoritarios".
Sentarse con Junts pel Sí
Albiol también ha dicho que él y el candidato de Junts pel Sí a la presidencia de la Generalitat "nos tenemos que sentar a hablar" y se ha ofrecido de interlocutor para salir "de la situación de bloqueo institucional entre Cataluña y España". Ha puesto la misma línea roja de siempre: todo, menos hablar de independencia. Además, ha asegurado que eso no implica votar favorablemente la investidura del candidato de JxSí, y ni siquiera abstenerse.
Directora "valiente"
Sobre las declaraciones de hoy de los testigos del 9N, Albiol ha asegurado que la directora del Instituto Pedraforca de l'Hospitalet de Llobregat, Dolores Agenjo, "es una persona valiente", y que "puede declarar porque está jubilada". Si a algún director en activo se le hubiera ocurrido denunciar lo que pasó el 9N, ha dicho, "se lo hubieran pasado por la piedra".