El Pleno del Congreso de los Diputados tramita este jueves la reforma del Reglamento del Congreso para permitir el uso del catalán, el vasco y el gallego, una vez tomado en consideración en la sesión del martes por 176 a favor, 169 en contra y 2 abstenciones. Superado el primer examen parlamentario, la Mesa abrió el plazo para presentar enmiendas, que ha finalizado a las 18 horas de este miércoles. El Grupo VOX ha registrado una enmienda a la totalidad de texto alternativo y los Grupos Popular y PNV han presentado enmiendas al articulado. El debate empezará a las 9 horas con la defensa de las enmiendas. Así, los grupos intervendrán, de menor a mayor, por un tiempo de 12 minutos. Los turnos en contra serán también de 12 minutos. Los grupos que no hayan intervenido podrán fijar su posición por|para un tiempo de 7 minutos. A continuación, se votará, en primer lugar, la enmienda a la totalidad y, acto seguido, las enmiendas al articulado. Finalmente, la proposición de reforma del Reglamento se someterá a una votación final en la cual necesitará la mayoría absoluta de los votos para ser aprobada.
- El PP presenta una enmienda a la totalidad al uso del catalán al Congreso por "anticonstitucional"
- Vox maniobra para tumbar la universalización del catalán e imponer el castellano al Congreso
- El catalán, el euskera y el gallego se estrenan en el Congreso en un debate agrio
🔴 Aquí puedes seguir en directo el debate con la traducción al castellano
Hasta aquí la cobertura en directo de ElNacional.cat sobre la reforma del reglamento que permite utilizar con plena normalidad el catalán, el aranés, el vasco y el gallego en el Congreso de los Diputados.
Previamente, la cámara ha rechazado la enmienda a la totalidad que había registrado Vox y también las tres enmiendas parciales que había presentado el PP. Durante el debate, PP y Vox han criticado lo que consideran un "espectáculo ilegal" y una "cesión al independentismo", mientras que el resto de formaciones han defendido lo que consideran un paso histórico para normalizar la realidad de un estado "plural y plurilingüe".
El Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma del reglamento que permite utilizar con plena normalidad el catalán, el aranés, el vasco y el gallego. Los 180 votos a favor del PSOE, Sumar, Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria se han impuesto a los 170 votos en contra de PP, Vox y UPN.
Se acaba la sesión en el Congreso de los Diputados.
🔴 La reforma del reglamento para permitir el uso del catalán, el gallego y el vasco en el Congreso, queda aprobada con 180 votos a favor.
Se reanuda la sesión para votar la reforma del reglamento para permitir el uso del catalán, el gallego y el vasco en el Congreso.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llegado al Congreso de los Diputados directamente desde Nueva York para votar la aprobación definitiva del uso de las lenguas cooficiales a toda la actividad parlamentaria. Sánchez ha llegado a la Cámara Baja minutos después de que el pleno haya rechazado las dos enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Vox.
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha acusado este jueves a Pedro Sánchez en el debate sobre el uso de la lenguas oficiales de pervertir las instituciones del Estado y repetir desde la Moncloa el golpe que se dio en la Generalitat en 2017.
El diputado del PSC Marc Lamuà ha asegurado este jueves que el PP es "capaz de todo para conseguir gobernar" y les ha preguntado si acaso ellos "rompían España cuando llamaban a ETA movimiento vasco de liberación" o "cuando indultaban a corruptos", o es que "si es el PP, todo vale y cuando es un progresista nada es bueno".
El diputado del PP, Borja Sémper, ha pedido al PSOE que hable de amnistía "sin florituras" y vaya "de frente" en vez de "intentar convencer que se quiere hacer una cosa cuando se va a hacer la contraria". Sémper ha defendido la enmienda a la totalidad del PP contra la reforma del Reglamento del Congreso para el empleo de las lenguas cooficiales en la Cámara, en un discurso en el que ha acusado a Sánchez de poner "España a la venta" y de dejar solo al PP en la idea antes compartida entre ambos sobre que "España no estaba en venta.
El diputado del PP, Borja Sémper, ha evitado emplear este jueves el euskera en el Congreso después de que su intervención el martes con fragmentos en esta lengua provocase críticas tanto en el seno de su formación como entre sus adversarios.
La proposición de reforma prevé un plazo de seis meses para establecer todos los mecanismos necesarios para implantar el uso del catalán, del euskera y del gallego, no solo en las intervenciones del pleno sino también en los escritos y en las comisiones.
La sesión se suspende hasta las 11:45h, momento en que se votará la reforma del reglamento para permitir el uso del catalán, el gallego y el vasco en el Congreso.
Las tres enmiendas presentadas por el PP tampoco quedan aprobadas.
Con respecto a la enmienda presentada por el PNV, sí que se aprueba.
Primeramente se vota la enmienda a la totalidad presentada por Vox, que no queda aprobada.
En tres minutos se votarán las enmiendas. Este jueves, por primera vez, se ha escuchado el aranés en el Congreso, de la mano de Montserrat Bassa, diputada de ERC.
Interviene Àgueda Micó i Micó, de Sumar, que habla en catalán. La diputada valenciana carga contra el PP y Vox y los acusa de poner "palos en las ruedas de cualquier avance democrático que se debata".
"Hoy conseguimos un derecho que se nos ha negado durante siglos, desde Felipe V hasta hoy, nuestras lenguas han estado más tiempo prohibidas que legales. Hoy por fin acaba la imposición y se reconocen los derechos de nuestras lenguas y la existencia de nuestros pueblos", concluye la diputada de ERC.
"El catalán solo avanza cuando las leyes dependen solo de los votos de los catalanes", recuerda la diputada de ERC que recuerda que su formación pide el reconocimiento del catalán en Europa desde 2004.