El exportero de la selección española Iker Casillas ha colgado en su cuenta de Twitter una encuesta preguntando a sus seguidores quién creen que ganará las elecciones del próximo 23 de julio: Sumar, VOX, PP o PSOE. Entre las respuestas que ha recibido la encuesta figura la de un compañero de selección, el exjugador del Barça Gerard Piqué. No obstante, el exbarcelonista se ha saltado las opciones de Casillas y ha añadido una nueva opción que no estará presente en el partido del domingo, cuando menos, con estas siglas: Convergència y Unión.
El irónico pronóstico de Piqué sobre la victoria de Convergència y Unión ha provocado todo tipo de reacciones en las redes, desde los usuarios indignados porque habla de una formación catalana, hasta aquellos que le recuerdan que esta coalición ya no existe. Tampoco falta el intento de los supuestos herederos de Convergència que se atribuyen este papel. Hay tuits que aseguran que ahora es el PDeCAT quien ocupa este espacio, otros aseguran que es Junts, y hay quien habla de Espai CiU.
Piqué no ha escondido nunca sus posicionamientos catalanistas, especialmente durante el procés independentista, lo cual le ha convertido en objetivo de contundentes y constantes reproches, incluso cuando jugaba con la selección española. También en esta ocasión, a pesar del evidente tono irónico de la respuesta del barcelonista, ha recibido una lluvia de reacciones airadas, con insultos incluidos y referencias a Shakira.
Convergència y Unió
Convergència y Unió era una coalición formada por Convergència Democràtica de Catalunya, el partido liderado durante décadas por Jordi Pujol, y Unió Democràtica de Catalunya, partido democristiano en aquel momento bajo la batuta de Josep Antoni Duran i Lleida. No obstante, después de gobernar la Generalitat entre 1980 y el 2003, la coalición se rompió en el 2015 a raíz de la diferencia de posicionamiento ante el procés independentista.
Unió se disolvió el 2015, el sector más independentista se organizó en torno al partido Demòcrates, y el sector unionista creó Units per Avançar, actualmente bajo el paraguas del PSC. Por lo que respecta a CDC, se refundó en el 2016 y se transformó en el PDeCAT. Del PDeCAT salió Junts per Catalunya, primero como marca electoral y después como partido. Sin embargo, el sector más moderado del PDeCAT se mantuvo bajo aquellas siglas y en las elecciones del domingo se presentan con la marca Espacio CiU. Así pues, de herederos hay muchos. O ninguno.