Nuevo aquelarre contra la amnistía en Madrid. Esta vez con el expresidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. "Todos los terroristas vendrán a refugiarse aquí, porque España será un país fantástico de refugio de terroristas internacionales" es lo que ha dicho el primer director que tuvo el diario El País, en referencia a los pactos entre PSOE, Junts y ERC por las enmiendas de la amnistía, en la presentación de un libro contra la norma que debe reparar la persecución judicial al independentismo. Otro de los asistentes del acto, el filósofo Fernando Savater, ha criticado el proyecto de "reconciliación" impulsado por Pedro Sánchez y ha aseverado que tienen que ser los independentistas "los que se reconcilien con España", y no al revés. Ha moderado el acto Manuel Aragón, magistrado emérito del Tribunal Constitucional que aparecía en la fotografía del 'pacto de la Maestranza', para cargarse el Estatut de Catalunya votado por los catalanes.
Aragón ha asegurado durante este acto que "las Cortes no son soberanas" y que "un parlamento no puede hacer lo que quiera", en tanto que todo está ligado a la Constitución. También ha opinado que la ley de amnistía va "contra la política y contra la justicia". Y Juan Luis Cebrián ha añadido que va también "contra la moral y contra la democracia". Así, ha defendido que la ciudadanía diga siempre lo que piensa, lo que le ha llevado a afirmar que España se encuentra en estos momentos en "una democracia iliberal", porque "el gobierno controla el parlamento".
También ha participado en este acto Fernando Savater, que fue expulsado de El País el pasado mes de enero, donde había escrito durante prácticamente medio siglo. Poco a poco había ido distanciándose de la línea ideológica del medio, a quien había acusado de actuar como portavoz del gobierno de Pedro Sánchez. El filósofo ha llegado tarde a este aquelarre contra la amnistía porque, tal como han explicado los organizadores del acto cuando pasaban cinco minutos de las siete de la tarde, se ha equivocado de línea de metro.
El acto de este jueves, en el que han hecho acto de presencia Arcadi Espada y Cayetana Álvarez de Toledo, ha servido como presentación del libro La amnistía en España: Constitución y Estado de Derecho, en el que han participado 65 autores y que reúne 78 artículos críticos con la ley que tiene que reparar la persecución judicial al independentismo. El libro pretende argumentar por qué esta norma atenta contra la Constitución española y también el derecho europeo.
Según han defendido dos de los tres directores de este libro, a Manuel Aragón y Enrique Gimbernat, cualquier amnistía dictada por el Estado vulnera la Carta Magna española, en tanto que atenta contra el principio de la división de poderes. Han lamentado durante la presentación que esta ley de amnistía haya llegado como contraprestación a ERC y Junts per Catalunya por sus votos favorables en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
También ha participado en este acto la jurista catalana Teresa Freixes, que ha lamentado que la ley de amnistía "no tiene en cuenta a las víctimas" que, según ella, provocaron los independentistas. "Cometieron delitos, no se les aplicó una sentencia por ser catalanes o por ser independentistas", ha aseverado. Durante su intervención, también ha criticado el uso, en su opinión abusivo, de los decretos ley y de las proposiciones de ley por parte de Pedro Sánchez, y ha lamentado que el Gobierno haya evitado tener informes de organismos como el Consejo de Estado sobre la ley de amnistía.
El libro antiamnistía
Según asegura la editorial que ha publicado este libro, Colex, el origen de la obra responde a "inquietudes manifestadas por los directores a varios medios de prensa, relacionadas con prácticas que consideran erosivas del estado de derecho, desde el uso excesivo de decretos ley hasta la politización de nombramientos institucionales y alteraciones normativas con claras finalidades políticas".