El Departament d'Interior ha habilitado el formulario web para solicitar el retorno de las multas impuestas a través de la ley mordaza y vinculadas al procés a partir de la publicación de la Ley de amnistía. Como anunció el Govern el martes, el formulario permite presentar una resolución individualizada de amnistía, así como la devolución económica de la sanción en caso de que se pagara. En cada caso habrá un trámite de revisión para comprobar si aquel caso concreto se enmarca en el articulado de la ley, y si es así, se amnistiarán los hechos y se devolverá la sanción con intereses en caso de que corresponda. Aparte de hacerlo telemáticamente, el trámite también se puede hacer presencialmente a través de las oficinas de atención ciudadana de la Generalitat.
¿Qué sanciones se devolverán?
En el formulario se informa de que son objeto de amnistía la comisión y sanción de determinadas conductas tipificadas en la ley mordaza "siempre que estén realizadas en un contexto independentista o con algunas de sus finalidades que prevé la Ley de amnistía". Pone como ejemplos las relativas a las reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas, en sus diferentes vertientes; las referentes a los desórdenes públicos, actos de obstrucción, desobediencias o resistencia a la autoridad o a sus agentes, las faltas de respeto o cualquier otra acción con el objetivo o propósito de favorecer, procurar o facilitar las finalidades y acciones determinantes de responsabilidad administrativa.
Para presentar el formulario por internet hace falta identificación digital y, en caso de solicitar el abono de la multa, se tiene que facilitar una cuenta bancaria. Además, se alerta de que tanto la resolución individualizada de la aplicación de la amnistía como la devolución de la sanción pagada no serán automáticas, sino que la administración tiene que revisar la solicitud para determinar si se enmarca o no en algunos de los propósitos establecidos en el artículo 1 de la ley de amnistía.
Tal como explicó la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, los principales artículos que pueden enmarcarse en este proceso pueden corresponder a sanciones por desobediencia, faltas a la autoridad, manifestaciones no comunicadas o resistencia a la autoridad. Con respecto a los empleados públicos, cargos y ex altos cargos encausados o condenados por actos u omisiones realizados en ejercicio de sus funciones relacionados con la ley de protección de la seguridad ciudadana tendrán a su disposición los miembros de los gabinetes jurídicos de la Generalitat para ofrecerles asistencia y defensa en caso necesario.