El diario Ara ha explicado en una nota de su Consejo de Administración y del Consejo Editorial los motivos por los que se ha negado a aceptar la publicidad institucional de la Generalitat para el referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre. Ante "la amenaza y la coerción [del Estado español]", el diario "no hará nada que ponga en peligro la continuidad del proyecto, ni se lo pondrá fácil a aquellos que querrían vernos cerrados en estos días tan decisivos".
El diario obedece así al aviso de la Fiscalía del Estado de prohibir a los medios de comunicación que divulguen la campaña del 1-O. Por la misma razón, ninguna agencia de medios aceptó gestionar la campaña.
La decisión de rehusar la publicidad institucional ha levantado polémica y reacciones opuestas entre sus suscriptores y lectores en las redes sociales. Entre otros, del fundador y primer director general, Oriol Soler, que ya abandonó el diario. Soler se ha quejado en una serie de tuits:
Para Ara, sin embargo, "proteger el diario, es decir, la información y la opinión, pasa por delante, ahora mismo, de la publicidad, dice la nota.
La nota añade que el Ara "seguirá informando con el máximo rigor y sin restricciones sobre el referéndum del 1 de octubre [y] dando cabida (...) a la máxima diversidad de opiniones. El compromiso periodístico y con la libertad de expresión y opinión es insobornable. Ara mantendrá la línea editorial y la libertad informativa ejercida hasta ahora".
El diario califica de "democrática" la aprobación de la ley del referéndum por el Parlament y se queja de que "la respuesta desde el Estado ha sido la amenaza y la coerción mediante todo su aparato judicial para intentar silenciar las voces disonantes e impedir el derecho del pueblo de Catalunya a votar el próximo 1-O". Al mismo tiempo, "condena las amenazas y las presiones por modificar nuestra posición".
Para el Consejo de Administración del diario, "en el contexto actual de amenaza cierta sobre el derecho a la libertad de expresión, nuestro deber es garantizar el acceso a una información fiable, veraz y completa tal como marcan los estándares periodísticos que merecen nuestros lectores y los ciudadanos de Catalunya. Informando y opinando es la manera como una cabecera es útil a la sociedad".
Ara tiene 40.000 suscriptores, entre las ediciones impresa y digital. Esta última tiene un millón de usuarios únicos, según los datos de julio de 2017 de ComScore, el auditor oficial de las centrales y agencias publicitarias. Esta cifra le sitúa en segunda posición entre los digitales en lengua catalana, detrás de El Nacional, que certifica 1,9 millones de usuarios únicos.