El Gobierno aragonés considera de "extrema gravedad" que el Comité Olímpico Español (COE) valore la posibilidad de votar entre dos candidaturas independientes de Aragón y Catalunya y pide ayuda al Gobierno y a Pedro Sánchez. Así se han manifestado, en declaraciones a Efe, fuentes del Ejecutivo aragonés, a la vista de las de las declaraciones hechas por el presidente del COE, Alejandro Blanco, al plantear la posibilidad de optar entre la candidatura presentada por Cataluña y la de Aragón. Estas fuentes inciden en la "gravedad" de las declaraciones de Blanco, después de sostener, en múltiples ocasiones, que sin un proyecto conjunto no habría opciones para conseguir una candidatura solvente a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.
Desde el gobierno aragonés se asegura que "esta maniobra de Alejandro Blanco supone la enésima trampa a Aragón en favor de Catalunya, y es inadmisible". "Aragón ha perdido totalmente la confianza en Alejandro Blanco y en el Comité Olímpico Español y exige la intervención urgente del presidente del Gobierno y del Ejecutivo central", han denunciado las fuentes citadas, que han lamentado "la entrega manifiesta del COE a Catalunya". En esta línea, han manifestado "su indignación y falta de confianza" en un órgano de decisión del deporte español que, en su opinión, "ha perdido toda la legitimidad y credibilidad".
Medidas de defensa
Por eso, han añadido estas fuentes, "ante la gravedad de los hechos y el ataque de Alejandro Blanco una vez más a Aragón, el gobierno aragonés informará mañana en Consejo de Gobierno de nuevas medidas en defensa de los intereses de la Comunidad. Además, el presidente de Aragón, Javier Lambán, comparecerá el jueves en las Cortes regionales para informar a los grupos parlamentarios de estas medidas y de la decisión adoptada de pedir "amparo" al gobierno de Pedro Sánchez, "a una comunidad que sólo reclama igualdad".
La propuesta de Lambán
Este martes el presidente aragonés proponía dividir en "lotes" la candidatura para los juegos en dos opciones y dejar que Catalunya "eligiera primero" para después "aceptar nosotros gustosamente la parte que no quieran los catalanes". Estos "lotes" tendrían que incluir, según Lambán, lo "más importante y lo que menos así como una diferenciación por dimensión" de cada una de las propuestas. De esta manera, el presidente de Aragón ha querido demostrar "voluntad de diálogo" y dejar claro que el Pirineo aragonés es "igual o mejor que el catalán". Lambán también ha criticado al COE por no presentar ni una sola hoja sobre su propuesta de candidatura durante varios meses de trabajo". La propuesta de Lambán de división por "lotes" es su muestra de "voluntad de diálogo" para llegar a un acuerdo de candidatura conjunta con Catalunya. En este sentido ha lamentado que hasta ahora no hayan podido debatir con el COE ni tampoco con el Gobierno.