Aragón quiere estar en los debates entre Catalunya y España. Así lo pidió un representante del gobierno que encabeza el socialista Javier Lambán al Comité Federal del PSOE que se celebró ayer en Madrid. Lambán justifica la petición asegurando que es necesario vigilar que el diálogo entre el ejecutivo catalán y español "en ningún caso perjudique los intereses de Aragón".
"Comité federal del PSOE. Vicente Guillén ha trasladado a Pedro Sánchez la necesidad de que Aragón participe en los debates sobre el futuro de España incluida Catalunya, para que en ningún caso perjudiquen nuestros intereses, sino que los favorezcan", ha tuiteado el jefe del ejecutivo aragonés.
Lambán inquieto por el debate sobre el referéndum
Lambán es uno de los barones del PSOE más críticos con el diálogo con Catalunya y los indultos. Hace sólo unos días va reconoció estar inquieto tanto por los indultos como por el debate sobre el referéndum que el miércoles irrumpió en el Congreso de los diputados. Ahora bien, el presidente aragonés evitó culpar de su intranquilidad al presidente del Gobierno.
"A mí el presidente Sánchez no me intranquiliza en absoluto, quien sí que lo hacen son ERC y los independentistas", afirmó añadiendo que estos dos últimos lo hacen desde antes de que él mismo entrara en política. En este sentido, el presidente aragonés pidió "dar un voto de confianza al gobierno de España" y alegó el compromiso "manifiesto" de Sánchez con la "indisoluble unidad de España" y su "rotunda negativa" a la celebración de un referéndum o cualquier otro medida que se sitúe fuera de la ley.
Vara se traga los indultos a regañadientes
También ha mostrado sus reticencias el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que a pesar de mostrar su apoyo a la medida de Pedro Sánchez no ha estado de dar su opinión. Fernández Vara aseguró hace unos días que la concesión de los indultos "apesta a chamusquina" y puso en duda que tengan consecuencias positivas. En su opinión, pues, "no es lo que mejor le va al PSOE y a sus intereses electorales", pero sí cree que es lo que "mejor le viene a España".
El líder extremeño también clarificó que estos indultos "no son una finalidad, son un medio", y la finalidad es "el artículo 2 de la Constitución, donde dice que España es patria indivisible, pero también común, de todos los españoles."
El presidente socialista castellanomanchego Emiliano García-Page también rechazó la medida de gracia. El barón socialista cualificó de "moderado" el informe contrario del Tribunal Supremo, se negó a ningún tipo de "cesión" a los independentistas y envió una advertencia al presidente español Pedro Sánchez: la concesión supondría una "condena" para el partido.