El president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha mostrado confiado en que la ley de amnistía se podrá aplicar "en toda su amplitud" porque es "plenamente constitucional y cumple la normativa europea". Sin embargo, ha reconocido que algunos casos pueden presentar más dificultades. Concretamente, ha apuntado que "no será de aplicación inmediata" y que "será necesario batallar en algunos casos", en declaraciones en EiTB. El líder del ejecutivo catalán ha defendido también el referéndum como herramienta "democrática" para resolver el conflicto político entre Catalunya y España.
Preguntado sobre las aproximaciones del PP a su formación para hacer president a Alberto Núñez Feijóo, Aragonès ha reiterado el mensaje que ya dio a la secretaria general del partido, Marta Rovira. "Estamos en las antípodas del PP", un partido que "sabe que siempre encontrará la misma respuesta en ERC y en una parte muy importante de la sociedad catalana ante cualquier intento de pacto: no". El president de la Generalitat ha aprovechado para denunciar la "gran hipocresía" del PP que "enciende" las calles en Madrid contra una amnistía "necesaria" para detener la represión "que ellos avalaron" y ha afirmado que todo responde a una estrategia de los populares para "desgastar al PSOE".
La amnistía en la campaña de las elecciones gallegas
La amnistía es uno de los temas centrales de la agenda política en el Estado español los últimos meses. Como señalaba Aragonés, el PP, liderado por Feijóo, ha hecho de esta una de sus principales trincheras políticas. Tanto es así que durante buena parte de la campaña de las elecciones gallegas, el PP ha arrastrado el tema de la amnistía por medios y mítines, sin embargo, después de las polémicas declaraciones de Feijóo en la que sugería que estaba abierto a un indulto condicionado, los populares han querido soltar esta patata caliente que ahora les jugaba a la contra.
Por otra parte, el PSOE ha tomado el relevo en la estrategia de pasear la amnistía por la campaña de los comicios gallegos, ahora como un arma arrojadiza contra el PP. "Por la mañana negociando amnistías e indultos con los independentistas y por las tardes manifestándose en contra de estos independentistas y llamándoles terroristas", les ha reprochado el presidente socialista del Gobierno, Pedro Sánchez, desde un mitin en A Coruña. Sánchez se ha lanzado contra Feijóo al señalar que "en política, como a la vida, cuando alguien en privado dice una cosa y en público dice a la contraria, se llama hipocresía".