El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido al recientemente investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no tenga la tentación de retrasar el cumplimiento de los acuerdos firmados. Según ha señalado Aragonès, en una entrevista a Telecinco, esta legislatura ya no tiene una mayoría alternativa con los votos de Ciudadanos, como si tenía en anteriores. "El voto de la investidura no es un cheque en blanco", ha insistido también, como ya han afirmado otras figuras de ERC como Gabriel Rufián. El president de la Generalitat también ha señalado otra diferencia con respecto a la pasada legislatura: según ha dicho, ahora Junts y ERC coinciden en que la negociación es el camino para conseguir el objetivo de la independencia. Y confía que si se coincide con el qué y el cómo, los contactos entre los dos partidos irán a más y la coordinación será una realidad "muy pronto".

Aragonès ha recordado que, en la legislatura pasada, Sánchez podía escoger entre los 13 votos de ERC y los 10 de Ciudadanos, de forma que podía maniobrar para no tener que atender las condiciones y exigencias de los republicanos. Sin embargo, según ha remarcado, después de las últimas elecciones generales del 23 de julio no es posible esta elección, porque C's ha desaparecido del Congreso. Ante este contexto, el presidente catalán ha instado al presidente español investido a no tener la tentación de dejar los acuerdos para más adelante, aguarlos o no cumplirlos: "Del cumplimiento de los acuerdos se podrá garantizar que la legislatura sume más acuerdos sobre las propuestas que se hagan en el Congreso", ha resumido.

Enmiendas para la amnistía y sin incluir a Borràs

Aragonès ha explicado que ERC no firmó de entrada la ley de amnistía porque quiere tener "libertad" para poder presentar enmiendas. Así y todo, se ha mostrado convencido de que se acabará aprobando con los mismos votos que la investidura. Preguntado por si la presidenta de Junts y expresidenta del Parlament, Laura Borràs, se puede beneficiar de la amnistía, ha insistido en que su caso no está dentro de los supuestos. Con respecto a la ley de amnistía, Aragonès ha dicho que es una ley "muy compleja" y que ERC quiere tener la "libertad" para poder presentar enmiendas durante el trámite parlamentario. "En caso de que se pueda hacer alguna mejora, no la dejaremos de proponer", ha añadido. Y es que, según ha dicho, los republicanos no quieren dejar ningún resquicio para intentar adulterar el cumplimiento de la ley de amnistía.

Hacia la autodeterminación

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha defendido este jueves en una entrevista en el canal CNN International un referéndum de autodeterminación acordado con el Estado y afirmó que "una mayoría abrumadora" de catalanes lo quiere. El día de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno, con los votos de los partidos independentistas, el presidente catalán estuvo ayer entrevistado en los canales internacionales CNN International y BBC World, donde dijo que la amnistía acordada con el PSOE es un primer paso para "continuar con el proceso de negociación entre Catalunya y España y llegar a una solución política al conflicto político entre las dos naciones".

En la entrevista en la CNN, Aragonès afirmó que, a pesar del acuerdo para investir a Sánchez, su meta sigue siendo la independencia de Catalunya, pero ha subrayado su apuesta por el referéndum acordado, rechazando explícitamente la vía unilateral. "Ahora tenemos la oportunidad de discutirlo", ha remarcado el presidente, poniendo énfasis en que el contexto actual "es muy diferente" del de hace seis años, "cuando el gobierno del PP rechazaba cualquier diálogo".