El president de la Generalitat, Pere Aragonès ha afirmado que la Generalitat ha trabajado hoy, día de la Hispanidad, porque tienen "mucho trabajo". Así lo ha justificado sin hacer referencia a cuestiones políticas vinculadas al soberanismo crítico con el 12-O.
"Hemos continuado con nuestros trabajos habituales y nos hemos centrado en las urgencias y en las tareas que tenemos encima de la mesa", ha añadido, preguntado sobre el motivo por el cual no ha hecho fiesta como sí que se ha hecho en todo el Estado. Lo ha explicado a la comparecencia que ha hecho esta tarde en el Palau de la Generalitat para anunciar el fin de las restricciones vigentes gracias a la mejora de los indicativos sanitarios, y ha subrayado que el ejecutivo ha trabajado en aspectos relacionados con la pandemia y también en otras cuestiones inaplazables.
Esta misma mañana el presidente de la Generalitat se ha reunido con los representantes de los grupos castellers de Tarragona. El encuentro ha servido para intercambiar opiniones sobre la afectación de la covid-19 en el mundo casteller.
Movilizaciones de carácter diverso han llenado las calles
Hablamos de una jornada en que el unionismo y el fascismo han intentado demostrar su fuerza en varios actos en Barcelona, pero en que el independentismo tampoco ha dejado de movilizarse en varias manifestaciones, como la convocada por el Consell per la República a Nou Barris, donde han desplegado una estelada de grandes dimensiones.
El antifascismo también ha estado presente esta mañana en la plaza Universitat de Barcelona en una contramanifestación guiada por los lemas "Hispanidad es genocidio" y "Españolismo es fascismo". Una marcha en que se han movilizado encapsulados por los Mossos d'Esquadra para evitar el encuentro con la manifestación organizada por Sociedad Civil Catalana y Cataluña Suma.
Fin de las restricciones en cultura, hostelería y deporte exterior
En este contexto, hoy por la tarde ha comparecido Pere Aragonès, en esta rueda de prensa en el Palau de la Generalitat y ha anunciado que Catalunya recuperará el 100% del aforo a los equipamientos culturales, a los bares y restaurantes y también al deporte al aire libre.
Una flexibilización de las medidas que llega con la mejora de los datos epidemiológicos que ha permitido en el territorio un cambio en el nivel de "fase de emergencia" a "fase de alerta".
A pesar de este "paso de gigante", el presidente ha alertado de la necesidad de continuar con la inmunización y ha advertido que la pandemia no ha acabado y que estas decisiones "no pueden ser sinónimo de relajación total".