Más crítico y contundente que nunca, Pere Aragonès, president de la Generalitat y candidato de Esquerra a las elecciones del 12-M, ha cargado muy duramente contra Pedro Sánchez después de que este decidiera no renunciar al cargo de presidente del Gobierno sin dar más explicaciones: "Hemos visto en la comparecencia el último acto de una comedia que ha durado cinco días, donde se ha jugado con los sentimientos y la empatía de las personas", ha denunciado Aragonès en rueda de prensa desde la sede del partido.
🔴 Pedro Sánchez no dimite, DIRECTO | Reacciones a su comparecencia
Aragonès se ha mostrado totalmente convencido de que si no hubiera elecciones convocadas en Catalunya dentro de dos semanas, Sánchez no se habría tomado estos cinco días de reflexión después de publicar la carta el miércoles pasado: "Mantener durante cinco días al conjunto del estado en una situación de incertidumbre es una frivolidad absoluta que no tendría que haberse llevado a cabo", ha recriminado Aragonès a su homólogo español. "Esta no es la manera de hacer política que yo defiendo, yo defiendo tratar a la ciudadanía como adultos y hablar de proyectos, de propuestas, lejos de personalismos y de jugadas maestras", ha cargado Aragonès, que tal como hizo en el acto de inicio de campaña, ha dejado claro que la larga reflexión de Sánchez tenía como objetivo evitar hablar de corrupción, con un inicio de campaña que, antes de su carta, estaba marcado por las declaraciones de Salvador Illa en el Senado y el Congreso por el caso Koldo.
Indignado por el "juego" electoralista
Preguntado por la decisión final de Sánchez de no dimitir y si cree que habría sido más conveniente que lo hiciera, después de que desde ERC se le reclamara que no le "temblaran las piernas" frente a la extrema derecha, Aragonès ha dejado claro que el problema no es la decisión de Sánchez, sino los cinco días de reflexión: "Ante la extrema derecha no se debe dimitir, pero no podemos estar cinco días de esta manera. El problema no es la decisión de hoy, sino el juego al que se ha sometido a la sociedad durante cinco días", lamentando con indignación que el presidente del Gobierno haya jugado con los sentimientos de las personas ante la amenaza de la extrema derecha.
Aragonés ha clamado contra el hecho de que Sánchez se haya limitado a decir que seguirá en el cargo y no haya puesto sobre la mesa ninguna propuesta para luchar contra la extrema derecha, que tal y como ha recordado, antes de afectar al presidente y a su entorno ya se había atrevido contra el País Valencià, el País Vasco o Catalunya: "Nos han metido en la cárcel, nos han llevado al exilio, han invadido nuestra intimidad mientras el partido socialista miraba para otro lado. Hasta que se lo han encontrado de frente". Aunque las primeras reacciones de los republicanos pasaron por mostrar su empatía hacia el presidente del gobierno español al inicio de su confinamiento en la Moncloa para reflexionar sobre su futuro, Aragonès ha pedido hoy dejar de lado este sentimiento ante un "acto electoral de cinco días": "Debemos dejar la empatía y denunciar que Sánchez no ha sido honesto. Lamento que mucha gente vea cómo sus sentimientos han sido objeto de un juego absurdo".