El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes que asistirá a la manifestación de la Diada Nacional de Catalunya del Once de septiembre convocada por la Assemblea Nacional Catalana. Lo ha hecho en una entrevista a 'Las Mañanas' de TV3, donde el presidente ha asegurado que este año está un "escenario diferente" en comparación con la manifestación del año pasado, en la cual el presidente no asistió. "Este año está mucho más enfocada a la presión del Gobierno. Nos recuerda que no solo tenemos que avanzar hacia la amnistía, sino también para el referéndum", ha asegurado Aragonès, quien considera que hay una "gran oportunidad" para hacer avanzar el independentismo.

Negociaciones con PSOE y Sumar

Preguntado por las negociaciones de la investidura del Gobierno, Aragonès ha querido subir el precio más allá de la amnistía y el referéndum, fijando el traspaso integral de Rodalies y solucionar el déficit fiscal como condiciones para la investidura de Pedro Sánchez. "Se trataría del traspaso integral de Rodalies, con los trenes, las vías, las infraestructuras, el personal, la financiación... Este agosto Rodalies ha sido otro drama", ha reflexionado el presidente de la Generalitat, quien exige, al mismo tiempo, resolver la cuestión del déficit fiscal.

El presidente también ha subrayado que las conversaciones con el PSOE son "de forma muy inicial" y considera que el independentismo "tiene una oportunidad" gracias a la aritmética parlamentaria. "Tenemos la oportunidad de ejercer influencia", ha subrayado. Sobre la amnistía, el presidente Aragonès considera que se tiene que enfocar sobre los represaliados y ha querido dejar la incorporación de los policías en un segundo plano. ¿"Quién ha estado en la prisión? ¿Los policías, algún juez que se ha rebasado? ¿Quién tiene el patrimonio de su familia embargado? Centrémonos en las personas afectadas", ha afirmado Aragonès, quien recuerda que no hay ningún policía en el exilio. Además, ha subrayado que la amnistía tiene que producirse cuanto antes mejor y el presidente Puigdemont tiene que estar incluido. También ha incluido los represaliados de la manifestación postsentencia dentro de la amnistía.

Sobre una posible incorporación de la presidenta de Junts, Laura Borràs, dentro de la amnistía, el presidente ha recordado que "las amnistías no va de nombres, sino de hechos". En más, ha querido subrayar que su caso a la Institución de las Letras Catalanas, por la cual ha sido condenada a 4 años de prisión y 13 de inhabilitación, "no tiene nada que ver con el Primero de Octubre. "Que sea lawfare es su opinión", ha dicho el presidente. Aragonès también ha fijado la amnistía como punto de partida y ha subrayado que es "imprescindible" abordar el conflicto de fondo". "Las causas se tienen que acabar, pero el conflicto de fondo es sobre la independencia", ha dicho Aragonès, quien ha recordado que hay un 52% de votantes independentistas en el Parlamento.

Quiere coordinarse con Junts y recuerda su "cambio de posicionamiento"

Sobre Junts, Aragonès ha manifestado su apuesta para que ERC y Junts se "coordinen" por|para las negociaciones con el PSOE y Sumar. Además, también ha enviado un dardo al partido del presidente Puigdemont: "Nosotros no nos hemos movido de donde estábamos hace un año. Había quien decía que la negociación no servía para nada. Ahora, han decidido explorar esta negociación que hace un año decían que no servía para nada". Con todo, ha querido mantenerse discreto sobre las conversaciones con el presidente Puigdemont y ha asegurado qué posicionamiento fijará el próximo martes. Aragonès, al mismo tiempo, ha querido celebrar este "cambio de posicionamiento" de Junts para tener "más capacidad negociadora". Asimismo, ha recordado los cambios de posicionamientos de Pedro Sánchez con los indultos, la reforma del Código Penal o la sedición. "No nos tenemos que rendir", ha subrayado.