Pere Aragonès ha hablado públicamente sobre el estado de las negociaciones entre Esquerra Republicana y el PSOE, liderado por el candidato a la presidencia española Pedro Sánchez. En una entrevista en la agencia Reuters, Aragonès ha afirmado que pedirá "acuerdos muy concretos, sobre todos los temas" y que se tendrán que hacer efectivos "de forma inmediata". "Creo que los acuerdos tendrían que ser muy específicos en todas las cuestiones, y que se implementen tan pronto como se pueda o bajo un calendario muy estricto", ha dicho Aragonès en Reuters.
"Es Pedro Sánchez quien tiene que hacer los movimientos para conseguir apoyo", ha afirmado Aragonès, poniendo especial énfasis en el hecho que desde de ERC buscan una aproximación del PSOE con una oferta concreta. "No puede dar nada por hecho. Tendrá que ganarse nuestro apoyo", ha remarcado el president, que ha asegurado que la situación actual es "una gran oportunidad" y no sabe "cuánto tiempo nos llevará conseguir otra", ha dicho Aragonès, que quiere que ERC y Junts presenten demandas conjuntas. En este sentido, este martes Aragonès ya afirmó que los contactos con Junts "son habituales, después de las elecciones y antes, a veces más intensos y a veces más pausados". "Estoy en contacto con mucha gente, con toda la gente con quien hay que estar en contacto", aseguró sin especificar.
Aragonès llama a Junts a aprovechar la oportunidad para forzar un referéndum
"Aprovechar la oportunidad". Este fue el llamamiento del president de la Generalitat, Pere Aragonès, a Junts en la rueda de prensa de este martes de balance del curso político y ante los resultados de las elecciones generales, que dejan en manos del independentismo el futuro de la legislatura. Aragonès evitó entrar en concreciones, pero instó a aprovechar la situación para garantizar que Catalunya pueda votar su futuro en un referéndum y que se ponga fin a la represión, así como para acabar con los déficits fiscales y de infraestructuras. "Pedro Sánchez tendrá que moverse. Es a él a quien corresponde hacer propuestas", ha advertido el president.
Aragonès, que ha insistido en que su ejecutivo agotará la legislatura y que las elecciones en el Parlament se celebrarán en febrero de 2025, no ha concretado cómo piensa sacar adelante el Govern con solo 33 diputados ni si se plantea un cambio de estrategia. Ha admitido, no obstante, que los resultados electorales de ERC no han sido buenos, y que las causas son múltiples, entre las cuales ha señalado la concentración de voto para frenar a la derecha y la extrema derecha, pero también el castigo de los votantes republicanos a la estrategia de acuerdos en Madrid esta legislatura. "Seguramente hay votantes que no han estado de acuerdo, que los consideran insuficientes y tienen matices o dudas, por lo tanto, hará falta revisar lo que sea necesario revisar y ser mejores en nuestro trabajo", ha admitido.