El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado al jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, que la mesa de diálogo —recientemente vuelta a pactar— no abordará ni una reforma de la financiación para Catalunya ni tampoco un nuevo Estatuto, ya que eso, argumenta, "no resolverá el conflicto" político y de soberanía entre Catalunya y el Estado. El presidente catalán considera que "el fin del déficit fiscal" y una "financiación singular" son cuestiones aparte que se tienen que tratar a la Comisión Bilateral entre la Generalitat y la Moncloa, mientras que "la mesa de negociación es para resolver el conflicto, que no se resuelve con un acuerdo de financiación", sino "votando", según ha argumentado Aragonès este jueves en una entrevista en la Agencia Catalana de Noticias (ACN). En este sentido, Aragonès ha reiterado, como ya ha venido diciendo, que su propuesta en la mesa de negociación con el Estado será que Catalunya pueda ejercer la autodeterminación. "No entraremos a intercambiar una cosa por la otra", ha concluido.
Desde la Sala de los Diputados, en el Palau de la Generalitat, Aragonès ha valorado que cualquier otra propuesta, ya sea para acabar con el déficit fiscal o para reformar el Estatuto, tienen que quedar fuera de la mesa de negociación. Son opciones que "no permiten votar la independencia", señala el president. El jefe del ejecutivo ha aprovechado para advertir a Sánchez que ni un acuerdo de financiación "singular" para Catalunya, ni ningún nuevo Estatuto podrán solucionar el encaje con España. "Me gustaría separar las negociaciones. Tenemos que diferenciar de manera muy clara lo que es la resolución del conflicto político con otros debates también importantísimos. Son dos cuestiones absolutamente separadas", ha argumentado.
Acabar con el "insoportable" déficit fiscal
Al mismo tiempo, Aragonès ha definido el déficit fiscal como "insoportable". El president ha subrayado que lo más relevante es hacer acabar lo que considera una anomalía como que Catalunya sea el tercer territorio que más aporta al Estado, pero el 10.º en recibir. Así, Aragonès considera que las formalidades institucionales para establecer una financiación singular, y cómo este se forma y se articula, es del todo "secundario". Lo que es "importante" es "la sustancia", acabar con este "sobreesfuerzo" fiscal y centrar el debate en los beneficios para la ciudadanía.
Se presentará una propuesta de financiación singular
En este sentido, Aragonès espera recibir de la consellera Mas Guix, entre finales de enero y principios de febrero, la propuesta de financiación singular para que Catalunya recaude todos los impuestos propios de la Generalitat: "Y llevaremos esta propuesta a los espacios de negociación con el Estado", ha añadido. Aragonès también ha recordado que no solo País Vasco y Navarra disfrutan de una financiación específica, sino que también hay otros regímenes especiales como el balear o el canario: "Priorizaremos una solución para Catalunya, no entraremos en cómo se tienen que financiar otros territorios con una modificación de la LOFCA", ha avisado. En este punto, Aragonès quiere tener "toda la fuerza" de los partidos catalanes para reclamar esta financiación singular, pero también avisa: "No aguaremos, de entrada, una propuesta ambiciosa".
Finalmente, sobre el acuerdo para el traspaso de Rodalies, Aragonès sustenta que en los presupuestos del Estado del 2024 se tiene que prever las partidas del servicio ferroviario que tendrá que asumir la Generalitat en virtud del traspaso. Además, el presidente considera que hay "tiempo de sobra" para culminar el traspaso durante esta legislatura española: "Reformaron la Constitución en una mañana".