El diario económico británico Financial Times defendió el pasado noviembre la aprobación de una ley de amnistía para el independentismo catalán, defendiendo que "es una apuesta que merece la pena" en su editorial. El texto elogiaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "haber rebajado la temperatura" a la cuestión catalana y remarcaba cómo el apoyo a la independencia ha decaído en los últimos meses. Ahora, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, publica un artículo al medio económico británico, donde avisa a Pedro Sánchez de que tendrá que cumplir sus compromisos. "Nos aseguraremos que lo haga", subraya el presidente en su artículo publicado este martes.
"El 80% de los catalanes defienden un referéndum"
Aragonès defiende un referéndum de independencia en Catalunya, que afirma estar preparada para "ganar o perder un referéndum". De hecho, en el artículo el president de la Generalitat subraya que un 80% de la población catalana cree que el conflicto "se resolverá con un referéndum" y reconoce que la prioridad de su ejecutivo "siempre ha sido llegar a un acuerdo con el Estado español". "Pero las autoridades españolas siempre lo han rechazado y han criminalizado nuestro movimiento político democrático", lamenta el presidente.
El president presenta Catalunya como una nación europea, abierta al mundo y "ligada por su lengua, el catalán." "Quiere ser libre y quiere decidir democrática y pacíficamente cómo se gobierna", ha afirmado Aragonès, que cree que en las pasadas elecciones en el Congreso de los Diputados del 23 de julio "se abrió un nuevo escenario". "Pedro Sánchez ha sido presidente gracias a los votos de los partidos independentistas y eso nos da una gran fuerza y responsabilidad democrática", subraya Aragonès, quien remarca que sus votos han sido "cruciales" para empezar una "nueva relación entre Catalunya y el Estado español".
Defiende la amnistía
Aragonès saca pecho de la amnistía acordada entre el PSOE y los partidos independentistas y defiende que el texto es "legal y coherente con el Estado de derecho español y europeo". De hecho, pide a Sánchez que sea "valiente" y pone de ejemplo el Reino Unido y Escocia o el Canadá y el Quebec para resolver el conflicto entre Catalunya y el Estado. "Catalunya está preparada para ganar o perder en un referéndum, pero lo que no nos pueden pedir es que renunciamos a nuestros derechos nacionales"; defiende al president de la Generalitat en el artículo publicado este martes.
Al mismo tiempo, el presidente agradece los pasos de Pedro Sánchez, pero adelanta que el líder del PSOE tendrá que "cumplir sus compromisos". "Nos aseguraremos que así sea", avisa el president, quien cree que Catalunya no está pidiendo nada extraordinario. Además, defiende mantener las relaciones con la Unión Europea. "Seguiré trabajando hasta que la independencia de mi país se haya conseguido democráticamente y no me dejaré intimidar por nada ni nadie", dice Aragonès, asegurando que es una "responsabilidad con la voluntad democrática".