El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apuntado que la moción de censura de Vox contra el presidente español, Pedro Sánchez, está "destinada al fracaso". En una atención a los medios desde Santiago de Chile, en la última parada del viaje a Latinoamérica, Aragonès ha añadido que Catalunya ha sido "siempre" un "baluarte" contra la extrema derecha. El presidente ha subrayado que la "mejor manera" de "batallarla" es impedir cualquier acuerdo con Vox, y "combatir las razones de fondo". Aragonès ha advertido que la formación ultra utiliza la "angustia" de la ciudadanía para dividir a la sociedad y establecer discriminación hacia una parte de la ciudadanía, y el Estado por atacar Catalunya. "Contra eso, toda la firmeza democrática", ha concluido Aragonès.

El economista Ramón Tamames protagonizará el martes y miércoles la segunda moción de censura de Vox, abocada al fracaso solo con apoyo del partido de Santiago Abascal y la abstención del PP. Su discurso, que ya se filtró pero que el mismo Tamames aseguró que cambiaría, no seguirá estrictamente la línea de Vox, como tampoco, posiblemente, sus réplicas. Tamames intervendrá desde el escaño de Abascal, que previsiblemente estará en el asiento adyacente y le podrá dar indicaciones, aunque Meritxell Batet le había ofrecido hacerlo desde el centro del hemiciclo. Feijóo no estará presente en un debate que considera "un show" pero que afecta a su espacio, y Sánchez todavía no ha desgranado si será él quien hará la réplica, cosa que deja abierta la posibilidad de que lo hagan otros miembros del ejecutivo.

 

 

El encuentro con Bachelet

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, entregó a la expresidenta de Chile Michelle Bachelet el XX Premio Joan Alsina de Drets Humans, otorgado por Casa América Catalunya, en reconocimiento a su larga y prolífica trayectoria por la concordia y el diálogo y en defensa de los derechos humanos. En un acto en el Museo de Memoria, en Santiago de Chile este lunes por la tarde (hora catalana), Bachelet agradeció el galardón: "Es un honor magnífico. Muchas gracias". A su vez, Aragonès destacó la "unión" de la memoria compartida entre Catalunya y Chile. Al acto también estaban el secretario de Acción Exterior del Govern, Miquel Royo i Vidal, y el delegado del Govern en el Cono Sur, Josep Vives.

Aragonès cerró con este encuentro la gira por América Latina, donde durante nueve días ha visitado Colombia, Uruguay, Argentina y Chile. En total, el presidente, su equipo y la prensa que lo ha acompañado ha recorrido 26.231 kilómetros durante el viaje, visitando las cuatro capitales (Bogotá, Montevideo, Buenos Aires y Santiago de Chile), aparte de otras poblaciones del territorio como Villavicencio (Colombia) y La Plata (Argentina).

Encuentros con grandes personalidades políticas

En Argentina, Aragonès se reunió con el jefe de los ministros del gobierno de Argentina, Agustín Oscar Rossi, en la Casa Rosada (Buenos Aires). Aragonès y Rossi hablaron sobre las relaciones entre Argentina y Catalunya, y los "lazos" culturales, sociales y económicos que "comparten", así como los vínculos "históricos" que ha habido entre los dos países. En Uruguay, el dirigente independentista se encontró con el expresidente de Uruguay Pepe Mujica y la exvicepresidenta Lucía Topolansky. En una declaración posterior a los medios, Mujica explicó que sueña con una España "más federal" que reconozca los "diferentes pueblos que viven en Iberia". El expresidente de la República de Uruguay y Topolansky recibieron a Aragonès y Serret en su casa, en Montevideo, en una reunión "fraternal".

Con quien no se pudo ver al presidente catalán es con su homólogo colombiano, Gustavo Petro. El presidente de la Generalitat explicó que las "circunstancias internas" de Colombia imposibilitaban un encuentro entre los dos dirigentes aquel mismo día. En este sentido, el jefe del Govern y el presidente colombiano indicaron que tienen "previsto" encontrarse en otra ocasión, ya sea en algún futuro viaje de Aragonès a Latinoamérica, o en alguna visita de Petro a Europa.