El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que ni el vicepresident, Jordi Puigneró, ni ningún conseller de Junts le ha hecho llegar ninguna información que haga pensar que el trabajo del ejecutivo se tenga que ver afectado por la suspensión de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en aplicación del artículo 25.4 del reglamento una vez se ha abierto juicio oral contra ella por presunto fraccionamiento de contratos mientras era responsable de la Institució de les Lletres Catalanes. La ciudadanía necesita que le hablemos claro. No estamos ante un caso de represión política, estamos ante un caso de presunta corrupción", ha advertido Aragonès.
🔴 Laura Borràs, suspendida como presidenta del Parlament | DIRECTO
El Parlament ha suspendido esta mañana a Borràs de sus derechos y deberes como diputada y como presidenta de la Cámara con los votos de ERC, PSC y CUP. En una intervención desde la sala de audiencias Borràs ha reiterado que su caso forma parte de la persecución contra el independentismo y ha cargado contra los miembros de la mesa que han apoyado a su destitución a los cuales ha tildado de "diputados vestidos de jueces hipócritas".
Respeto por los miembros de la mesa
Después de reunirse con representantes de la Agencia Catalana del Agua para analizar la situación de la sequía en Catalunya, Aragonès ha salido en defensa de los miembros de la mesa, los cuales, ha subrayado, "han aplicado el reglamento ante uno hechos muy concretos y claros", en referencia a la apertura del juicio contra Borràs. "Quiero expresar mi respeto por los miembros de la mesa del Parlamento de Catalunya. No son cinco diputados que pasaban por allí, son miembros de la mesa escogidos por el pleno", ha remachado.
Al igual que ha hecho a la portavoz de ERC desde el atril del Parlament, Aragonès ha insistido en que no se puede mezclar "la lucha por la independencia de Catalunya con la defensa de una persona acusada de delitos de presunta corrupción"; ha advertido que "mezclando carpetas" lo que se pretende es esconder esta situación y que la república por la que lucha el independentismo es para "construir un país con unas instituciones instituciones plenamente libres de corrupción".
Aragonès, que ha reiterado la confianza en todos los miembros de su gobierno, ha advertido que en momentos de crisis como los actuales provocados por la guerra de Ucrania y la inflación, "lo que necesita el país es un gobierno estable que pueda seguir trabajando".