El día de Navidad está marcado históricamente por la ofrenda floral en la tumba del president Francesc Macià en el cementerio de Montjuïc. Precisamente, en este acto el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado el discurso de la nochebuena del rey Felipe VI. Aragonès ha considerado que ha sido la continuación de lo que hizo el 3 de octubre del 2017. "Todavía resuenan las palabras del 3 de octubre, en el que los pocos vínculos que tenía monarquía con Catalunya se rompieron", ha asegurado. Aragonès lo ha calificado de "nacionalista español" y lamenta que quien lo haya aplaudido sea la derecha y la extrema derecha, a quien las palabras del monarca hacen sentir "cómodas" pero que no representa la ciudadanía de Catalunya.
Homenaje al president Francesc Macià
Pere Aragonès, desde el cementerio de Montjuïc, ha homenajeado a Francesc Macià y su figura a la historia de Catalunya. El día que se celebra el 90.º aniversario de la muerte del primer president de la Generalitat republicana, Aragonès ha destacado que representa los valores republicanos, el compromiso con la libertad de Catalunya y la justicia social. En este sentido, ha afirmado que de su vida, de su implicación, en circunstancias diferentes y en contextos diferentes, de toda esta vida, "queremos ser dignos continuadores para trabajar la libertad de Catalunya".
Pere Aragonès ha defendido que Macià era una "persona progresista, un catalán de izquierdas, republicano y que defendía la independencia de Catalunya", precisamente todas las ideas que defiende el Govern "son los principios que continuamos". "En una Catalunya al servicio de todo el mundo, una Catalunya con justicia social y libre, como soñaba el president Macià y como hoy hacemos nosotros", ha concluido el presidente.
Restauración de la casa Vallmanya
El president de la Generalitat ha afirmado que para mantener la memoria de Macià el Govern ha decidido comprar la casa de Vallmanya a Alcarràs. "Será un espacio de memoria para homenajear al presidente Macià durante todo el año". Concretamente, destinarán 920.000 euros en su compra y restauración: 120.000 euros se invertirán en adquirir la finca (hasta ahora, propiedad privada) y el resto servirán para restaurar la casa donde veraneaba el presidente Macià, que desde hace años se encuentra en estado de abandono.
Aragonès ha aprovechado su intervención para recordar que si actualmente tenemos a la Generalitat de Catalunya es porque el 14 de abril de 1931 "Macià proclamó la república catalana. Es un buen día para recordar de dónde venimos".