Más explicaciones. Ahora será el turno del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que tendrá que comparecer en el Parlament para dar explicaciones sobre el relevo de la cúpula de los Mossos d'Esquadra. El cambio impulsado por la conselleria de Interior ya hace semanas que está en el punto de mira de la oposición, que ha rechazado hasta ahora las explicaciones dadas por el Govern. Pero ahora no ha sido solo esta la que ha pedido que Aragonès se explique: todos los grupos parlamentarios han votado a favor de la propuesta, también Esquerra Republicana y Junts.
Ahora bien, no por eso consideran que haya nada de sospechoso en el relevo. Desde ERC, el diputado Chakir El Homrani ha insistido en el compromiso del ejecutivo catalán contra la corrupción y ha criticado que el debate sobre la comparecencia haya puesto en entredicho la profesionalidad de los Mossos d'Esquadra. “Pero es mucho más fácil hacer esto que ver contradicciones con el que pasó en Cádiz, donde se han utilizado pelotas de goma”, ha dicho en referencia a los comunes. Y la diputada de Junts Mercè Esteve ha defendido los cambios para estar orientados a la mejora del cuerpo policial, y ha garantizado que las investigaciones impiden las injerencias externas.
La propuesta fue presentada por los comuns. Hoy, en su intervención en la Cámara antes de la votación, el diputado lila David Cid ha acusado al Govern de apartir a quien combate la corrupción, y ha dicho que ERC y Junts no han manifestado discrepancias pese a discutir "por todo". Por su parte, el diputado del PSC Ramon Espadaler ha opinado que, si hasta ahora no se han dado explicaciones convincentes, es porque "es inexplicable", y ha acusado al Govern de querer "politizar" el cuerpo policial, además de haberse convertido en una "fuente de inestabilidad".
Mientras tanto, el diputado de Vox Antonio Gallego ha sido más tajante: "Queremos saber ya de ya qué ha pasado". Además, ha reivindicado la necesidad "de levantar la alfombra para saber el nivel de porquería que esconde el Govern". El diputado de Ciudadanos, Matías Alonso. Y la diputada del Partido Popular Lorena Roldán ha aprovechado su intervención para señalar directamente al conseller Joan Ignasi Elena: ¿"Hasta dónde quieren llegar sus tentáculos"?, ha dicho.
La petición de los comuns
El 28 de enero, los comuns registraron en el Parlament una petición de comparecencia del presidente, Pere Aragonès, para explicar los cambios "arbitrarios" en la cúpula de Mossos "ante la opacidad que sigue manteniéndose", según apuntaron en comunicado, donde detallaron que estaban especialmente preocupados por|para los cambios en la Comisaría General de Investigación Criminal.
Esta petición llega después de que solo unos días antes hubiera comparecido a la comisión de Interior el titular de esta área, el conseller Joan Ignasi Elena, que aseguró que los cambios respondían a la voluntad de iniciar una nueva etapa al cuerpo con más territorialización, horizontalidad y feminización. Pero las respuestas fueron consideradas insuficientes por parte de los grupos de la oposición. Un día después, el portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, compareció desde el atril de la Cámara para cargar contra las explicaciones de Elena: "No fue capaz de explicar cuáles son los motivos que hacen incompatible la presencia de Trapero i Rodríguez con el nuevo enfoque que dice promover".
Las explicaciones insuficientes de Elena
Elena compareció el 24 de enero a la comisión de Interior para dar detalles de los cambios que su equipo había hecho a la dirección de la Policía de Catalunya. El conseller no se movió nada del argumentario que hacía días que repetía: el objetivo de los cambios al frente de los Mossos se enmarca en la necesidad de nuevos liderazgos para afrontar la nueva etapa que tiene que situar el cuerpo de cara al 2030. El conseller también negó cualquier "purga" y defendió que ha hecho el mismo que han hecho a los otros consellers de Interior y que tomó las decisiones después de haberse reunido con los comisarios y haber visitado comisarías para conocer el funcionamiento del cuerpo y cuál tenía que ser el rumbo de los Mossos d'Esquadra y del nuevo modelo de dirección.