El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado este martes por la tarde a Òmnium Cultural, la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) en el Palau de la Generalitat para tratar la situación actual del país y del proceso de independencia, según ha informado el Govern. También se pretende que sea un espacio para escuchar las propuestas de las entidades. El encuentro tendrá lugar a las 16:30 horas y participarán los presidentes de las tres entidades, Xavier Antich, Dolors Feliu y Jordi Gaseni. Esta reunión será a puerta cerrada y llega después de una Diada marcada por la crítica al Govern y a los partidos independentistas. En un comunicado, la ANC informó de que antes de esta reunión con el presidente, su presidenta se encontrará a las 12.30 horas con el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró y consideraron los encuentros "un éxito" de la Diada.

🔴 Comparecencia de Laura Vilagrà tras la reunión con ANC y Òmnium | DIRECTO

La reunión estará encabezada por el president, quien el pasado domingo no asistió a la manifestación convocada por la ANC. "No tendría sentido ir a una manifestación en contra del Govern que presido", expuso Aragonès, que ha sostenido que la manifestación iba en contra del Govern. No ha sido el único miembro del gabinete que apostó por no presentarse a la manifestación, todos los consellers de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) decidieron no asistir. Por su parte, Junts per Catalunya defendió la postura de la ANC y participó en la manifestación. Todo sirvió para abrir una brecha en el seno del Govern.

A pesar de las denuncias desde Esquerra Republicana que señalaban que este año la Diada era poco inclusiva, con las diversas sensibilidades del independentismo, la ANC mantuvo la convocatoria tal como estaba. El mismo 11 de septiembre, Dolors Feliu reclamó a los partidos en el acto político de la manifestación: "O hacéis la independencia o convocáis elecciones". Entre los presentes proliferaban los cánticos de "Govern dimisión" "traidores" o "botiflers".

Òmnium reúne a los partidos

La manifestación del domingo por la tarde acabó siendo un foco de división entre las formaciones independentistas, hecho que contrastó con la convocatoria de Òmnium por la mañana. En el acto organizado por la entidad presidida por Antich sí que estuvo presente el president Aragonès y todos los partidos. El mismo discurso de Antich se alejó de la tensión que había marcado los últimos días y se enfocó a hacer un llamamiento para crear un nuevo marco estratégico que supere las fórmulas que no han funcionado en el independentismo en el pasado. "Mientras no seamos capaces de tejer estrategias compartidas, no podremos salir de la actual fase de parálisis. Antes de consolidar esta tendencia autodestructiva, tenemos que revertirla", sentenció.

Aragonès confía en que Catalunya volverá a votar

Por su parte, el president Aragonès marcó un discurso claro en torno a la Diada: confía en que Catalunya volverá a votar sobre su futuro. Esta idea la destacó tanto en su mensaje institucional, como en las declaraciones que hizo el mismo día. "Catalunya volverá a votar, lo haremos en función de la fuerza que tengamos y por eso hoy es un día para poder acumular esta fuerza, y avanzar en la resolución del conflicto y dejar en manos de la ciudadanía de Catalunya la decisión sobre el futuro colectivo en un referéndum", afirmó. Unas palabras que han despertado un cierto escepticismo entre el resto de partidos independentistas.