Las medidas que propone el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer frente a la sexta ola del coronavirus son "claramente insuficientes", en opinión del president de la Generalitat, Pere Aragonès. Durante su intervención en la conferencia de presidentes que se está celebrando esta tarde, el jefe del ejecutivo catalán ha reclamado "medidas más valientes", coordinadas y de aplicación en todo el Estado, con los convenientes matices, en función de la realidad epidemiológica de cada territorio.

Desde el Govern se asegura de que Aragonès se ha mostrado "sorprendido por las pocas medidas expuestas por el presidente del gobierno del Estado". Sánchez ha llegado hoy a la cumbre de presidentes con una batería de propuestas, entre las cuales, el retorno de la mascarilla en espacios exteriores, el refuerzo de la atención primaria con más personal sanitario o la aceleración del proceso de vacunación. El presidente español se ha comprometido, además, a dar manga ancha a las comunidades autónomas para implementar sus propias restricciones.

No és fácil, pero totalmente necesario

En su turno de palabra, Aragonès ha criticado la insuficiencia de las medidas que ha propuesto Sánchez y ha exigido que se siga el ejemplo de otros países europeos con medidas más contundentes. Ha admitido que no es fácil imponerlas, ni es popular, pero ha considerado que resulta "totalmente necesario".

Como avanzó ayer en rueda de prensa, Aragonès ha reclamado al gobierno del Estado la extensión de los fondos Covid para el año 2022, "para poder reforzar el sistema sanitario y crear líneas de ayudas económicas para los sectores más afectados por las restricciones". Sánchez, según fuentes de presidencia, no había hecho referencia a esta cuestión durante su intervención.

Baja por hijo en cuarentena

Asimismo, ha pedido que los padres de los hijos que tengan que hacer cuarentena puedan pedir baja laborar para hacerse cargo y ha expuesto las medidas que ayer se anunciaron a Catalunya además de reclamar que también se apliquen restricciones a otros territorios del Estado, visto la fuerte interacción entre territorios que se registran en estas fechas.

Como ya hizo ayer durante su comparecencia en rueda de prensa, Aragonès ha insistido en el argumento que "el virus no entiende de territorios" para pedir la extensión de las medidas de prevención a otras comunidades del Estado.

 

En la imagen principal, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha seguido la reunión de presidente desde el Palau de la Generalitat / Jordi Bedmar