El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este miércoles la necesidad de "seguir trabajando por una Catalunya independiente" que dé las herramientas a los catalanes para "alcanzar el bienestar, la prosperidad, la igualdad y la libertad plena" de los ciudadanos. Lo ha contrapuesto con una Constitución "que no garantiza los derechos que merece la ciudadanía de Catalunya". Aragonès ha hecho estas consideraciones en un mensaje en la red social X con motivo del Día de la Constitución de este 6 de diciembre, coincidiendo con el 45 aniversario del texto legislativo.

Aragonès ha criticado así el contenido de la Constitución española en un contexto en el que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el jefe de la oposición al Congreso de los Diputados, Alberto Núñez Feijóo, se han reprochado mutuamente incumplimientos, por la cuestión de la renovación del CGPJ y por la ley de amnistía, respectivamente. En este sentido, el líder del PP ha insistido en que una ley de amnistía es anticonstitucional y ha acusado a Sánchez de "liderar un movimiento" contra la carta magna por haberse aliado con independentistas en el Congreso de los Diputados, mientras que Pedro Sánchez ha insistido en que el PP tiene que cumplir su obligación legal de renovar la cúpula de los jueces españoles, el CGPJ. "Se han acabado las excusas", ha dicho Sánchez.

Estas han sido las intervenciones de los líderes de los principales dos partidos españoles, justo antes de que en el Congreso de los Diputados empezara el acto oficial de celebración del 45 aniversario de la Constitución española. Las líneas maestras de los discursos de Sánchez y Feijóo ya se han podido vislumbrar este miércoles por la mañana, en sus respectivas cuentas de Twitter (actualmente 'X'). El presidente del Gobierno ha escrito que la carta magna es el "marco fundacional de la convivencia". El PSOE insiste últimamente en que la ley de amnistía es coherente con el proceso de "normalización" en las relaciones Catalunya-Espanya. El líder de los populares, por su parte, ha pedido "respetar y defender" la Constitución, en tanto que interpreta que la amnistía es anticonstitucional, que el uso de un mecanismo de verificación con Junts es una "humillación" y pretende reivindicar el PP como el único garante de la Constitución.