El expresident de la Generalitat Pere Aragonès también apoya a Nova Esquerra Nacional. Según adelanta la ACN, Aragonès asistirá al acto que la candidatura celebra este sábado en Barcelona, al que también asistirán consellers y conselleres de su mandato, y que este miércoles colgaron carteles para convocar el acto. Así pues, Aragonès se suma al resto de su Govern que apuesta por la lista liderada por Xavier Godàs y Alba Camps. El pasado mes de junio Aragonès fue uno de los que firmó el manifiesto que pedía "una renovación de la cúpula de ERC". Además, en sus últimas manifestaciones ha defendido que es más fácil "empezar un nuevo ciclo" si hay caras nuevas al frente del partido, tal como reivindica Nova Esquerra Nacional.
A finales de septiembre, en una entrevista en RAC1, Aragonès ya apostó por un "nuevo ciclo". El expresident añadió que él no dirá a ningún compañero qué tiene que hacer, porque "todo el mundo tiene derecho a presentarse", en referencia a Oriol Junqueras. Sin embargo, se ha pronunciado a favor de una renovación de liderazgos en un contexto en que el ciclo político del procés se ha acabado. "En un nuevo ciclo, si hay caras nuevas al frente, es todo más fácil", ha asegurado. Y, en este sentido, ha recordado que cuando Junqueras y Marta Rovira se pusieron al frente del partido, Joan Puigcercós y Joan Ridao "dejaron paso". Según Aragonès, ahora hay una "situación similar".
Nova Esquerra
Nova Esquerra prepara un acto el sábado a las 12:00 en el pabellón INEFC de Barcelona, bajo el lema 'Fem pinya per tornar a alçar-nos'. La convocatoria asegura "estamos a punto para abrir un nuevo ciclo, y hacerlo con una organización más fuerte, coral, honesta y comprometida". Los exconsellers de Aragonès colgaron carteles del acto en diferentes puntos de Catalunya: la exvicepresidenta lo hizo en Manresa (Bages). Tània Verge pegó los carteles a Barcelona, y Anna Simó en L'Hospitalet de Llobregat. A su vez, Manel Balcells lo hizo en Granollers (Vallès Oriental), David Mascort en Vilablareix (Gironès), y Meritxell Serret en Balaguer (La Noguera).
La candidatura de Nova Esquerra Nacional ya ha sumado al presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, como secretario general adjunto de estrategia política. El diputado y exmiembro de la Mesa Ruben Wagensberg será el secretario nacional de alianzas sociales y antifascismo, si la lista se impone en el congreso del 30 de noviembre. Asimismo, la candidatura de Xavier Godàs y Alba Camps también ha incorporado a la exconsellera Meritxell Serret para la vicesecretaría general de política internacional y justicia global; Marta Vilaret en la vicesecretaría de derechos humanos y lucha antifascista; y Pilar Vallugera en la secretaría nacional de lucha antirrepresiva. El equipo de Nova Esquerra también contará con Núria Cuenca, Marta Molina y Marc Ramentol en la dirección.