El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado este sábado las palabras del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a favor de la amnistía, pero ha pedido continuar trabajando "para una solución al conflicto político" que, desde su punto de vista, "solo puede pasar por el referéndum". "Hoy Pedro Sánchez ha hecho un posicionamiento alrededor de la amnistía. Era un paso imprescindible, y lo es hoy, para avanzar en la resolución del conflicto político. Ahora, lo que corresponde, una vez confirmada la amnistía, es seguir trabajando para una solución al conflicto político", ha defendido el presidente de la Generalitat en declaraciones a la prensa antes del inicio de la gala de entrega de los Premis Octubre en València. Asimismo, Aragonès ha situado el traspaso del servicio de Rodalies de Catalunya al Govern y el fin del déficit fiscal como "cuestiones pendientes importantes" para la investidura de Sánchez.

Sobre las negociaciones, el president de la Generalitat ha apuntado que "quedan días por delante", aunque ha querido subrayar "el paso adelante de hoy" de Sánchez. "Confirma lo que hace semanas que defendamos: la amnistía es imprescindible para avanzar", ha añadido. Así ha respondido Aragonès a las declaraciones de Sánchez este sábado por la mañana, cuando ante el Comité Federal del PSOE ha defendido abiertamente la amnistía para conseguir "el reencuentro total" en Catalunya y superar el conflicto político. "No era el plan para este momento", ha afirmado el líder socialista, asegurando que su intención era "continuar con futuras medidas de gracia" en Catalunya.

Asimismo, el president de la Generalitat ha reiterado que los "términos" que su partido ha puesto encima de la mesa para la investidura son amnistía, referéndum, Rodalies y fin del déficit fiscal. Precisamente, sobre el cambio de modelo de financiación, Aragonès ha señalado que "el déficit fiscal ahoga la ciudadanía de Catalunya, del País Valencià y de las Balears". "Sea cual sea el color de su gobierno, reciben menos fondo de los que les corresponden", ha asegurado.

La 52.ª edición de los Premis Octubre

El president de la Generalitat ha viajado hasta Valencia para clausurar el acto de entrega de la 52.ª edición de los Premis Octubre, organizados por la editorial Tres i Quatre en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC). La ceremonia de estos galardones literarios ha empezado a las 19.30 horas y repartirá los premios de las cuatro categorías: narrativa, poesía, teatro y ensayo. Este año, se hará un homenaje al grupo musical valenciano Al Tall, fundado en 1975 por Vicent Torrent, Miquel Gil, Manolo Miralles y Manolo Lledó. También se reconocerá la tarea hecha por los alcaldes de la Catalunya Norte en defensa de la lengua catalana.