Pere Aragonès ha ido este miércoles a Madrid a defender su propuesta de financiación singular para Catalunya. Ha sido en un desayuno informativo, ante una de las ministras más 'fuertes' del Gobierno de Pedro Sánchez, la portavoz y ministra de Educación, Pilar Alegría, que ha asistido al acto. El presidente del Govern, pues, lo ha hecho ante quien este martes ya cerró por enésima vez la puerta a su propuesta de nuevo sistema de financiación autonómico. Según el candidato de Esquerra Republicana a las próximas elecciones catalanas, su propuesta de financiación implicaría "una nueva relación bilateral" entre España y Catalunya, e implicaría alcanzar "un hito más en la solución del conflicto político" entre la Generalitat y la Moncloa, que "tiene como destino" el referéndum de autodeterminación. Ha manifestado también su deseo de que el PSC se sumara a la propuesta de financiación singular, recordando que los socialistas vascos también defienden el concierto económico. Pero ha lamentado que los socialistas catalanes siempre tienen la dicotomía entre "defender los intereses de Catalunya" y no entrar en el choque con el PSOE. "Normalmente nos decepcionan", ha añadido. Y también ha recordado que el apoyo de ERC al Gobierno de Sánchez se debe al cumplimiento de los acuerdos de investidura asumidos por el PSOE, entre los que se encuentra sentarse a hablar sobre la cuestión de la financiación. 

"No queremos ni privilegios ni ventajas", ha querido dejar claro el president en el desayuno organizado por la agencia Europa Press, en el que ha abogado por que sean las diversas comunidades autónomas del Estado las que decidan cuál tiene que ser su modelo de financiación, sin querer opinar sobre qué tendrían que decidir el resto de presidentes autonómicos. "Yo no diré a los ciudadanos de Andalucía qué necesitan ellos, pero no aceptaré" que por parte del resto de territorios del Estado "se condicione qué debe tener Catalunya". Así, ha opinado que la reforma multilateral del sistema de financiación que defiende Pedro Sánchez es inviable, porque "no habrá acuerdo con la actual polarización política".

Aragonès no ha aclarado, cuando se le ha preguntado por esta cuestión, si Esquerra Republicana dejaría caer al Gobierno de Pedro Sánchez en caso de que el ejecutivo español se niegue a aceptar la propuesta de financiación singular. Ha recordado que el PSOE se comprometió en el acuerdo de investidura del dirigente socialista a "sentarse a negociar" esta cuestión. Así, ha aseverado que durante la legislatura española "solo podrá haber nuevos acuerdos si se cumplen los anteriores".

 

Portazo, de momento, del Gobierno

El Gobierno volvió este martes a cerrar la puerta a la posibilidad de que Catalunya tenga un modelo de financiación singular. La respuesta del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, fue clara en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Insistió en que cualquier nuevo modelo de financiación tiene que surgir del "diálogo" entre todas las comunidades autónomas. Y también lo quiso reivindicar la portavoz del ejecutivo español, Pilar Alegría, que también animó al PP a participar en la creación de un nuevo modelo. Eso se debe al enorme control del territorio que tienen los populares a causa de las elecciones del pasado 28-M.

"Nuestra voluntad es llegar a un acuerdo con el conjunto de las comunidades autónomas", afirmó Pilar Alegría desde el palacio de la Moncloa. El ministro de Economía, además, recordó que la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ya se ha puesto manos a la obra en esta cuestión.

Tener la llave de una caja de 52.000 millones de euros anuales

Dio los detalles de qué implicaría la financiación singular para Catalunya la consellera d'Economia i Hisenda este martes. Natàlia Mas señaló que poder recaudar el 100% de los impuestos implicaría tener la llave de una caja de 52.000 millones de euros anuales; lo que implicaría recaudar el doble que con el modelo actual. De todos modos, el modelo propuesto por el ejecutivo que preside Pere Aragonès prevé una aportación al Estado por los servicios que presta y un nuevo fondo de reequilibrio territorial.