El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha referido este lunes a las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, en las cuales reconocía casos de lawfare judicial contra el independentismo catalán. "Que ha habido parte de la cúpula judicial española y elementos individuales en el ámbito judicial español que han actuado movidos con intencionalidad política es evidente", ha remarcado Aragonès en declaraciones desde Yongin, en Corea del Sur. Aragonès ha querido denunciar que durante mucho tiempo el independentismo ha denunciado en solitario los fallos judiciales que han sido "más motivadas por razones políticas que jurídicas".
Aragonès ha puesto de ejemplo el juicio al Tribunal Supremo contra los líderes del Procés|Proceso y ha subrayado que aquello fue "una clara muestra de la utilización de la justicia con finalidades políticas". Puente afirmó este domingo que en España existen casos de lawfare: "Casos de lawfare sin duda hay, negarlo es un gesto de cinismo", afirmó en una entrevista en eldiario.es. De hecho, el mismo Puente también comparó el lawfare con las meigues -las brujas gallegas. "El lawfare es como las meigues, uno puede no creer en ellas, pero de haber, hay", ha dicho el ministro de Transportes, que se dio a conocer al público español representante, por sorpresa, al PSOE en el debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Conflicto en Gaza y visita a Corea
Aragonès también se ha querido referir al conflicto entre Israel y Hamás y ha insistido en la necesidad de un alto el fuego definitivo en Gaza. El presidente ha criticado "la afectación al derecho internacional humanitario" y ha denunciado la "barbarie". Con relación a las críticas que ha recibido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para denunciar la "masacre" por parte de Israel, Aragonès se ha limitado a decir que "los gobiernos tienen que hablar a fuera" y ha añadido que no se puede gobernar Catalunya u otro país cerrado solo dentro de casa" sino que hay que defender los intereses en todas partes.
Aragonès ha hecho estas declaraciones en una atención a medios después de visitar el Museo Provincial de Gyeonggi-do. En este centro cultural el presidente se ha encontrado con dos artistas catalanas que tienen expuestos diversos grafitis. De hecho, Aragonès se ha reunido también con el gobernador de la región de Gyeonggi-do (Corea del Sur), Kim Dong-yeon, en el marco de su visita institucional al país. Durante el encuentro, que se ha celebrado en Suwon, la capital del territorio, los dos representantes se han conjurado para que sus gobiernos "fortalezcan relaciones". Además, han celebrado que se haya decidido reeditar el acuerdo bilateral que hay en vigor desde 1999, que se renovó en el 2021 y que, previsiblemente, se volverá a firmar a finales del 2024. Esta es la primera vez que se reúnen Aragonès y Dong-yeon. El encuentro, que ha consistido en una breve reunión entre representantes de los dos gobiernos, ha concluido con una comida conjunta de las dos delegaciones.