El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apuntado que un nuevo referéndum de independencia en Catalunya —pactado con el Estado— podría celebrarse "en esta legislatura", en referencia a la nueva legislatura española, o "en otro momento". Así se ha expresado en una entrevista a Onda Cero este miércoles, en la cual la periodista Julia Otero le ha preguntado al president si el referéndum tiene una importancia menor para Esquerra Republicana que otras cuestiones. "El referéndum nos importa mucho, siempre", ha aseverado Aragonès, afirmando que, si fuera por él, "ya se hubiera celebrado". Con todo, el president ha reivindicado una consulta acordada con el Estado como la mejor opción, y, aunque ha admitido que no es "una cuestión fácil", ha apuntado que, en la próxima legislatura, se tiene que "resolver el conflicto político entre Catalunya y España", hecho que implica establecer las "condiciones" para celebrar una consulta vinculante.
En este sentido, Aragonès ha recordado que hace cuatro años el presidente español, Pedro Sánchez, dijo que "las penas a los condenados del procés se cumplirían íntegramente", y que, dos años después, en 2021, se produjeron los indultos que permitieron la liberación de los presos. "En julio, se dijo, por parte de Pedro Sánchez y de Salvador Illa que no habría amnistía, y hoy día se da por descontado que un acuerdo para la amnistía es imprescindible para avanzar", ha señalado. Así, el jefe del ejecutivo se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que se celebre un referéndum y ha asegurado que el "futuro está por escribir".
Aragonès, sobre las negociaciones para el traspaso de Rodalies: "No vamos bien"
Respecto de las negociaciones con el PSOE de cara a la investidura de Sánchez, Aragonès ha explicado que hay "avances y conversaciones" en algunas cuestiones, pero, en cambio, ha lamentado que hay dos ámbitos con pocos avances: el traspaso de Rodalies y la mejora de la financiación de Catalunya. "No vamos bien", ha afirmado. Ha defendido que "el traspaso de Rodalies es imprescindible" para que la Generalitat y los diferentes ayuntamientos catalanes puedan gestionar el servicio, las infraestructuras y los operadores de la red ferroviaria. La periodista ha señalado a Aragonès que, si se produce este traspaso, la Generalitat será responsable de los retrasos y los problemas que se produzcan en los trenes. "Estamos dispuestos a asumir el coste político, queremos tener la responsabilidad y todas las herramientas", ha respondido Aragonès. Por otra parte, ha recordado la necesidad de reducir el déficit fiscal que sufre Catalunya porque "tiene efectos negativos sobre el estado del bienestar".
Sobre el acuerdo alcanzado este martes entre el PSOE y Sumar para revalidar un nuevo gobierno de coalición, Aragonès ha planteado que hay que saber cómo se implementarán las medidas propuestas. Tal como se expresó el PNV, Aragonès se ha mostrado preocupado por la posible invasión de competencias de la Generalitat de algunas medidas, y también cuál será su dotación presupuestaria, a fin de que la Generalitat no tenga que asumir el coste. "Que no hagan el titular y nosotros pongamos el dinero", ha remachado Aragonès. En este sentido, ha reprochado que no se haya incluido una mejora de la financiación en el ámbito sanitario. Con todo, ha afirmado que el de Sumar no es el único acuerdo para poder sacar adelante la investidura, y ha recordado que "todas las formaciones son imprescindibles".