El president de la Generalitat, Pere Aragonès, insiste en que el objetivo de su Govern es convocar un referéndum para encontrar una salida al conflicto entre el Estado español y Catalunya, pero se ha mostrado dispuesto a "escuchar otros mecanismos" que pueda plantear el consejo de expertos que elaboran el acuerdo de claridad. El president ha planteado cinco cuestiones a este consejo para iniciar los trabajos de elaboración del acuerdo. Las preguntas han sido consensuada previamente con los propios expertos que las tendrán que responder, y en ninguna de ellas se hace referencia a la independencia de Catalunya ni la autodeterminación, y se pregunta sobre referéndums o mecanismos análogos.
El consejo de expertos fue designado ayer por el Consell Executiu después que este fin de semana la noticia que formaría parte Astrid Barrio, tertuliana y colaboradora de diferentes medios que se ha posicionado claramente contra el procés, levantó una fuerte polvareda.
"La propuesta del Govern es que la solución a este conflicto es un referéndum. A partir de aquí, si alguien cree que más allá de un referéndum hay otros mecanismos estaremos dispuestos a escucharlo", ha asegurado Aragonès en una comparecencia en el Saló Torres Garcia del Palau de la Generalitat después de reunirse con el consejo de académicos. El president ha señalado entre estos posibles mecanismos análogos unas elecciones plebiscitarias o la directiva europea sobre claridad.
También el coordinador del consejo, Marc Sanjaume, ha señalado que cuando el objetivo es la resolución de un conflicto "no hay mecanismos que sobren". "El primero que viene a la cabeza en este tipo de conflictos son los referéndum, pero también hay acuerdos entre fuerzas políticas, diálogos parlamentarios, elecciones... No se cierra la puerta a otras posibilidades ni mecanismos que puedan entrar en juego".
Ni autodeterminación ni independencia
Al ser preguntado sobre el hecho que las preguntas que han planteado a los expertos no hagan referencia a autodeterminación ni a independencia de Catalunya, Aragonès ha puntualizado que no corresponde al Govern decir a los expertos "qué tienen que decir y qué no" aunque ha insistido en que el conflicto entre Catalunya y el Estado es de soberanía.
A pesar del rechazo que ha provocado el acuedo de claridad entre el resto de fuerzas del Parlament, el Govern tiene intención que al principio de verano haya un primer informe de los expertos que se pueda compartir en una mesa de partidos. "Estamos convencidos de que todo el mundo participará", ha asegurado Aragonès, que ha recordado que el líder del PSC, Salvador Illa, hace meses que pide la convocatoria de esta foro de partidos.
También en este punto ha asegurado que su gobierno está dispuestos a incluir las alternativas al referéndum que puedan proponer otras formaciones políticas.
El coordinador del consejo académico ha explicado que en su informe darán diferentes respuestas a las preguntas que ha planteado el Govern, y ha defendido a los académicos que forman parte de este órgano que tiene que elaborar el informe inicial para elaborar el acuerdo de claridad.