Ante la decisión judicial que obliga a las escuelas a impartir el 25% de la enseñanza en castellano, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido que "el catalán en la escuela no se toca". "Que haya esta injerencia desde los tribunales es una falta de respeto a los docentes y maestros", ha advertido el president durante su intervención en la entrega de los Premios Nacionales de Comunicación que se ha celebrado esta noche en el Palau de la Generalitat y donde ha asegurado que es "imprescindible" preservar al modelo de inmersión.
Por su parte, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha reclamado unidad para la defensa de la lengua i la escuela catalana que, ha subrayado, son pilares de futuro de la sociedad y se sustenten en un consenso de país. "El catalán solo nos tiene e los catalanes para defenderlo", ha advertido.
El Tribunal Supremo ha hecho saber hoy que no admitía a trámite el recurso de casación que presentó el Govern de la Generalitat ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obliga a las escuelas a impartir un 25% de las horas lectivas en catalán.
El Govern asume la defensa
Aragonès se ha comprometido a què el Govern asumirá la defensa de la inmersión a la escuela, como "garantía de cohesión" y como modelo educativo que cuenta con un gran consenso pedagógico, social y político. "Quiero enviar un mensaje claro de firmeza: trabajaremos todas las vías posibles para superar esta situación, realmente es un ataque muy grave", ha denunciado.
Asimismo, ha querido tranquilizar al colectivo de docentes asegurando que el ejecutivo no delegará la responsabilidad de garantizar a este modelo en los maestros y que dará herramientas a los profesores para garantizar e incrementar el uso del catalán en las escuelas.
Después de participar en el acto de entrega de los Premis Nacionals de Comunicació, el presidente se ha reunido en el palacio de la Generalitat con entidades por la defensa del catalán y la escuela catalana. A la reunión han asistido también al vicepresident, Jordi Puigneró; el conseller de Educació, Josep González-Cambray; la consellera de Cultura, Natàrlia Garriga; y la consellera de Recerca y Universitats, Gemma Geis.
Cumbre por la lengua
Aragonès se ha reunido este martes al atardecer con entidades civiles de defensa del catalán y de la escuela catalana después de que el Tribunal Supremo haya rechazado el recurso del Govern contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ordenaba impartir un 25% de las asignaturas en castellano en las escuelas. A la reunión también ha asistido el vicepresidente del Gobierno y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, el consejero de Educación, Josep González-Cambray, la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, y la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis.