La pregunta del líder de la oposición, Salvador Illa, ha sido clara: "¿El conseller Joan Ignasi Elena le ha presentado la dimisión? ¿La piensa aceptar? En caso de que no lo haga, ¿lo destituirá?". Gran parte de las miradas están en el titular de Interior después de la crisis abierta en los Mossos d'Esquadra, que ha acabado con el cese del comisario Estela como jefe de la policía catalana. Y la respuesta del president Pere Aragonès también ha sido clara: "No lo ha hecho (presentar la dimisión) y disfruta de mi confianza, también en momentos complejos". En respuesta a la CUP, que han calificado a los Mossos de "cuarto poder", el jefe del Govern también ha querido negar que el cuerpo policial esté ejerciendo "chantaje" contra el ejecutivo.
En su pregunta durante la sesión de control en el Parlament este miércoles, Salvador Illa ha criticado que "no ha habido ninguna explicación pública del conseller desde el lunes, sólo una brevísima nota de prensa". Y el primer secretario del PSC le ha instado a poner orden. "Usted es el comandante supremo. Tome las riendas y actúe", le ha instado el dirigente socialista, que ha denunciado supuestas "injerencias políticas" en el cuerpo policial. "Le vuelvo a tender la mano en este asunto. O la CUP o nosotros", ha concluido el jefe de la oposición.
En su respuesta, Pere Aragonès ha cerrado filas con el conseller de Interior, a quien ha renovado la confianza, y ha defendido tanto las "orientaciones políticas de las políticas de seguridad" como la "defensa de la autonomía del cuerpo". A pesar de todo, el president de la Generalitat no ha entrado en los motivos de la crisis abierta en los Mossos, justificando que Joan Ignasi Elena ya ha solicitado a petición propia su comparecencia en el Parlament. Pero ha querido dejar clara su confianza tanto en el comisario Estela como en el comisario Sallent y en los 18.000 agentes, que actúan con "profesionalidad". Ha instado a quien considere que haya "conductas irregulares" a acudir a los tribunales.
Una sola pregunta a Elena
Aviso para navegantes. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, se ha pronunciado este miércoles de forma breve sobre la última polémica que ha golpeado el cuerpo de los Mossos d'Esquadra: la destitución del comisario jefe, Josep Maria Estela. La noticia, que estalló el lunes, ha generado críticas de la oposición por una supuesta injerencia política a los asuntos policiales, una carta que el PSC ha jugado en varias ocasiones y que se ha vuelto a hacer suya en esta ocasión. Pero Elena ha descartado absolutamente este escenario, pronunciando ante el pleno del Parlament un principio clave sobre su gestión del cuerpo policial. "No habrá injerencias políticas en la policía judicial ni en la operativa del cuerpo de los Mossos", ha advertido ante el resto de formaciones políticas.
Tropiezo con Junts por los presupuestos
La pregunta de Junts per Catalunya ha tirado por otra parte. Se ha centrado en la negociación de los presupuestos del Estado. El jefe de filas de los junteros en el Parlament ha denunciado las bajas cifras de ejecución de las inversiones por parte del Gobierno, y por eso ha preguntado a Aragonès si cree que "los diputados independentistas tienen que facilitar los presupuestos de Pedro Sánchez". El jefe del Govern le ha respondido: "Lo que tendrían que hacer los diputados catalanes, todos sin excepción, es trabajar en mecanismos para garantizar las inversiones. La defensa de los intereses del país se hace asumiendo todas las responsabilidades, entrando a negociar y, si es posible, llegando a acuerdos".