El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha emplazado este jueves a los socios de gobierno de Junts a resolver el "debate" dentro del partido. Lo ha hecho en una conferencia de La Vanguardia, en la cual ha reflexionado sobre los retos que afronta al frente del Ejecutivo en un momento de profunda división dentro del movimiento independentista y el Govern. A pesar de las desavenencias que se han hecho todavía más evidentes a raíz de la Diada Nacional, Aragonès ha reiterado que tiene la intención de agotar la legislatura: "Si depende de mí, trabajaré para acabarla. El horizonte es febrero de 2025, elecciones," ha dicho. Con todo, ha hecho un llamamiento a sus socios de gobierno para que resuelvan los "debates internos": "Sí, hay elementos que suscitan debate en una opción política de la cual yo no formo parte. No lo puedo resolver", ha asegurado, para después añadir que se ha de dejar trabajar en el Gobierno "sin ultimátums", en referencia a la reciente petición de la Asamblea de hacer efectiva la independencia en el segundo semestre de 2023.
"Sin ultimátums"
Durante su intervención, Aragonès se ha mostrado convencido de que todavía queda suficiente tiempo en la actual legislatura para cumplir los acuerdos de gobierno. En esta misma línea ha pedido poder trabajar "sin ultimátums" ni plazos fijos. "No para tener más prisa llegas antes, sino que escogiendo el mejor camino", ha opinado, reiterando que se tienen que "focalizar" en la actual estrategia de diálogo con el Estado y dejar de lado plazos que no son "creíbles". Según su opinión, reconocer eso es una cuestión de "responsabilidad". Para Aragonès, Junts tiene que posicionar claramente sobre su estrategia, y tiene que resolver las dificultades internas: "El proyecto de la independencia tiene que hablar mucho más del país que más de los detalles internos que pueda haber de un partido político", ha declarado. "Los proyectos políticos avanzan, no cuando hablan de ellos mismos, sino cuando hablan al país entero", ha concluido.
No es una "opción real"
Con respecto al proceso hacia la independencia, Aragonès ha asegurado con más contundencia que ni Junts ni la CUP ven "una opción real" declarar la independencia el segundo semestre del 2023 y ha reivindicado el diálogo con el Gobierno, negando que esté "atascado". En relación con la propuesta de la ANC, Aragonès ha avisado que "poner fechas específicas no ayudan a avanzar" y pueden generar "frustración" entre los independentistas. "Tenemos de antemano tiempo para desarrollar aspectos del acuerdo (de Gobierno)". Así, Aragonès ha insistido en que trabajará para acabar la legislatura: "El horizonte es elecciones en febrero del 2025".