El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha evitado este lunes participar en el recibimiento al rey al llegar a la Fira de Barcelona en la Gran Vía de l'Hospitalet para inaugurar el MWC, pero lo ha saludado después delante de las cámaras y se ha sumado a la foto oficial con Felipe VI y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez. Aragonès ha llegado al recinto que acoge el MWC en torno a las 09.00 horas acompañado por la presidenta del Parlament, Anna Erra, y por la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, y han saludado un grupo de autoridades entre las cuales había los dirigentes de la GSMA, la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, o los máximos responsables de Fira. A continuación, se ha dirigido al interior de un pabellón y ha sido allí donde ha saludado a Felipe VI, de manera que ha repetido el gesto de otros años.

El rey ha llegado al recinto en torno a las 09:10 h, ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha hecho una primera ronda de saludos en que han participado los ministros Jordi Hereu y José Luis Escrivá; varios ministros del Paraguay, el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el presidente de Fira, Pau Relat, así como el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, entre otros. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha llegado con un poco de retraso y se ha sumado al saludo, mientras que el presidente del Paraguay, Santiago Peña, ha llegado unos diez minutos tarde. A continuación, el rey, Sánchez y el presidente uruguayo han saludado toda la fila de autoridades. Ya en el interior del pabellón, el rey Felipe VI y Pere Aragonès se han saludado brevemente en presencia de las cámaras.

 

6456637.ª 708e 4604 9c14 2cb76ecd8e5b (1)
El presidente Aragonès saluda a John Hoffman / Foto: ACN

Una situación que se repite

La cena de bienvenida del MWC 2024 de este domingo también reunió a Felipe VI, Pedro Sánchez y Pere Aragonés, que, como en ediciones anteriores, no participó en el recibimiento al monarca como gesto de rechazo a la Corona. El encuentro tuvo lugar en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) como prólogo a la inauguración oficial de este lunes. Sánchez recibió al Rey en la entrada del museo y acto seguido saludaron al presidente del Paraguay. Aragonés declinó participar en el besamanos con Felipe VI, aunque posteriormente lo saludó en el cóctel previo a la cena, sin presencia de los medios gráficos.

En la mesa presidencial, integrada por veintidós personas, Felipe VI se sentó al lado del presidente paraguayo y Mats Granryd, el director general de la patronal de los operadores móviles (GSMA), organizadora de la feria de telefonía más grande del mundo. Delante, se situó Sánchez, flanqueado por Aragonès y por el presidente de GSMA y de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Sánchez conoce el nuevo jefe de la Casa del Rey

Previamente, el presidente del Gobierno ha conocido al nuevo jefe de la Casa del Rey, el diplomático Camilo Villarino, con quien ha mantenido una breve conversación. Después todos ellos, entre ellos el Rey, Sánchez, el presidente paraguayo, Aragonès y el resto de autoridades han participado en la habitual foto de familia con que se inaugura el MWC, el congreso más grande de tecnología móvil del mundo, que espera reunir a más de 95.000 personas.