El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha exigido al Estado español una declaración institucional para restaurar la figura del president Lluís Companys, que fue fusilado por el franquismo en 1940. En la ofrenda floral por el aniversario de su asesinato, desde el cementerio de Montjuïc, el president ha exigido al Gobierno que asuma su "responsabilidad" en el fusilamiento de Companys y que reconozca la "injusticia" de su procesamiento. "Que ponga de manifiesto la ilegitimidad del órgano que lo juzgó y que declare la nulidad de su sentencia", ha exigido el president Aragonès en medio de las negociaciones de investidura por el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez.
Reivindicación histórica del catalanismo
Se trata de una reivindicación histórica del catalanismo político, sobre todo por parte de ERC, que lo ha pedido constantemente desde las instituciones españolas. Por eso, el president ha insistido en la restauración de la figura del president Companys, quien fue detenido por las autoridades alemanas en Francia un 29 de agosto de 1940. Precisamente, Aragonès ha recordado cómo las autoridades alemanas han reconocido su implicación en la detención de Companys y, por eso, pide al Estado español que haga lo mismo.
Aragonès, al mismo tiempo, ha recordado que se trata del único presidente fruto de una elección democrática asesinado en el periodo de guerras. "Fue fusilado por ser republicano, catalanista y de izquierdas, pero sobre todo lo hicieron porque era el president de Catalunya", ha dicho el president Aragonès, quien ha definido a Companys como un hombre "comprometido" con su país.
La memoria como antídoto
Además, el jefe del Ejecutivo catalán considera que si el Estado acaba cediendo no sería solo un acto de desagravio hacia el presidente Companys, "sino también hacia toda una generación que, después de haber defendido los derechos y libertades de nuestro país, fueron represaliados y forzados a ir al exilio". "Muchos de ellos fueron fusilados, desgraciadamente. Es un mensaje hacia toda una generación que gracias a su perseverancia hoy estamos aquí continuando con la misma lucha y defendiendo los valores republicanos", ha dicho el president Aragonès. Por eso, apuesta por la memoria histórica como el "mejor antídoto" contra el olvido.
Con todo, justo hace un año, el ministro de Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, aseguró que con la entrada en vigor de la nueva ley de memoria democrática la sentencia de muerte del president Companys quedaba anulada automáticamente. El titular de Presidencia español ha detallado que la ley, en el artículo 5, ya reconoce la nulidad de la sentencia de Companys y no hace falta "más procedimiento".