El clima de fraternidad que ha rodeado la apertura de la 50 Feria de Abril de Catalunya este viernes por la noche, con presencia de las instituciones catalanas, españolas y andaluzas, también se ha puesto de manifiesto en los discursos. Una ceremonia en que han participado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el consejero de la Presidencia de Andalucía, Antonio Sanz.
Todos ellos han tenido la oportunidad de escuchar al presidente de la Generalitat, que en su intervención ha querido reivindicar la importancia de la herencia andaluza en Catalunya, traída a lo largo de décadas de migración del sur hacia el norte. "Sin la cultura andaluza no entenderíamos la Catalunya contemporánea, riqueza que tenemos que saber cuidar," ha defendido, añadiendo a sus elogios la "Catalunya diversa y plural" que se ha conseguido construir. Para Aragonès, la Feria de Abril es un ejemplo de cómo, de generación en generación, se trabaja "por la cultura y la fiesta".
Los representantes españoles no han diferenciado mucho su intervención de la del mandatario catalán. Por su parte, Félix Bolaños también ha querido enviar un mensaje de inclusión. "Esta es la Catalunya que acoge diferentes lenguas y acentos", ha remarcado. "Cuando acabe la fiesta, cada uno trabajará para una Catalunya y una España mejor", ha añadido, antes de cerrar la intervención con un 'Viva Catalunya' y un 'Viva España'. Similarmente, Meritxell Batet ha situado la Feria de Abril de Catalunya como un "referente" que representa especialmente la convivencia. "No sé si hay medidor de tradición, pero con 50 años podemos decir que estamos en una tradición de todos, compartida por todo Catalunya", ha afirmado, antes de incidir que los catalanes también sienten como propia esta celebración.
Y desde las instituciones andaluzas, Antonio Sanz se ha pronunciado también en una línea similar. "Andaluces y catalanes estamos juntos para mejorar y avanzar", ha señalado. En un nuevo mensaje de fraternidad entre las dos tierras, Sanz ha subrayado que Andalucía no se puede entender sin toda la gente que organiza y participa en la Feria de Abril. El consejero se ha despedido con un "Viva Catalunya, viva España, viva la Verge de Montserrat y la Virgen del Rocío". Finalmente, Ada Colau ha optado por remarcar que Barcelona está "absolutamente orgullosa de sus raíces y de los millares de andaluces que vinieron con muchísimas dificultades". Para ella, la Feria de Abril es también un ejemplo de "convivencia, diversidad y respeto".
Los políticos piensan en las elecciones municipales
En el acto, celebrado en el Parque del Fòrum de Barcelona, ha habido numerosos representantes de todo el espectro político, aprovechando la ocasión para hacer presencia con la vista puesta a las elecciones municipales del 28 de mayo. Se ha dejado ver el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, los consellers Joan Ignasi Elena, Gemma Ubasart, Manel Balcells y Josep Gonzàlez-Cambray, y los candidatos a la alcaldía de Barcelona Xavier Trias (Junts), Ernest Maragall (ERC), Jaume Collboni (PSC), Anna Grau (Cs) y Gonzalo de Oro Pulido (Vox). Al mismo tiempo han estado presentes los dirigentes políticos Salvador Illa (PSC), Oriol Junqueras y Gabriel Rufián (ERC), Carlos Carrizosa (Cs) y Lorena Roldán (PP).