El president, Pere Aragonès, firmará el lunes el decreto de impulso para convocar la consulta al territorio sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno. El decreto tendrá que especificar el ámbito territorial en que se hará la consulta y concretar finalmente si sólo se planteará al Alto Pirineo y Arán o se amplía en más territorios. De hecho, los últimos días en el ejecutivo se ha planteado la possibilidad de convocar dos consultas, una específica para la vegueria pirenaica, donde se concentran la pruebas, y una segunda, diferente, para Solsonès, Berguedà i Ripollès. Segun algunas fuentes consultadas, esta seria la tesis que se ha acabado imponiendo.
A parte del decreto de impulso, el president deberá firmar un segundo decreto para la convocatoria. Será allí donde se especificará la pregunta que se plantea y la fecha. La previsión es que Aragonès firme el decreto a lo largo de la mañana y que la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, y la de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina, informen a las 11 de la mañana sobre su logística.
El Govern anunció el pasado mes de enero que la consulta se haría en la veguería del Alt Pirineu y Aran y se celebraría a finales de la primavera de este año. No obstante, las comarcas de Berguedà, Ripollès y Solsonès reclamaron participar también en la consulta, argumentando que también ser verán afectadas por la celebración de los Juegos. Esta reclamación ha provocado diferencias entre los dos socios de Gobierno, mientras ERC defendía limitarla a la veguería donde se localizan las pruebas, desde Junts se apostaba para ampliar el alcance a los territorios que se pueden ver afectados de alguna manera por la convocatoria. A lo largo de esta semana, se ha apuntado incluso la posibilidad de que la solución pasara por convocar dos consultas diferentes.
Proyecto rubricado sin Aragón
El decreto se firmará después de que este mediodía el Comité Olímpico Español (COE) ha conseguido el apoyo del Govern de la Generalitat y del ejecutivo español a la propuesta de reparto de sedes. El gobierno de Aragón, que también forma parte de la candidatura propuesta, ha plantado el encuentro y no ha avalado el acuerdo aunque tres representantes suyos que participaron en las seis reuniones que celebró el comité técnico encargado de diseñar la propuesta.
El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha mostrado la confianza en que finalmente se sume al acuerdo, mientras que la consellera de Presidència, que ha participado en el encuentro en nombre del Govern, ha insistido en que Catalunya no aceptará cambios a la propuesta de que finalmente se había pactado.
Posteriormente, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reprochado en un tuit que su territorio se siente maltratado por la propuesta de los Juegos del 2030, por lo cual ha emplazado al COE a decidir "si defiende España o sólo Catalunya".