La reunión que han mantenido esta tarde el president, Pere Aragonès, y el líder de la oposición, al socialista Salvador Illa, ha hecho evidente las diferencias estratégicas por lo que respecta al diálogo con el gobierno del Estado para desbloquea el conflicto político con Catalunya. Aragonès ha reclamado de nuevo la reunión de la mesa de diálogo que estaba prevista para principios de año, mientras que Illa ha advertido que el encuentro se tiene que hacer cuando haya resultados sobre de la mesa y después de un proceso de negociación que tiene que ser seré y sin prisas.

Aragonès y Illa se han reunido en el Palau de la Generalitat dos días después de que el president catalán pronunciara la conferencia en el Museu Nacional d'Art de Catalunya en que apostaba por grandes consensos dirigidos a la "Catalunya entera". En aquella intervención, Aragonès acusó al gobierno de Pedro Sánchez de "poca valentía" y le reclamó la convocatoria de la mesa de diálogo. Hoy, el president no ha pedido a Illa que actúe como mediador para acelerar la convocatoria de la reunión pero sí le ha recordado que esta es la "vía prioritaria" por lo cual ha reclamado que "que el PSC reme en esta dirección".

El primer secretario del PSC se ha mostrado a favor de "la mesa de diálogo, pero también de la comisión bilateral y del diálogo entre catalanes". "Todo lo que pueda ayudar para que el diálogo funcione, sin prisas, haciendo las cosas bien hechas y con los espacios de discreción," ha subrayado. Illa, que ha comparecido en rueda de prensa al acabar el encuentro, ha asegurado que el president no le ha hecho ninguna petición concreta en relación a la mesa de diálogo y que esta negociación se tiene que plantear directamente con el gobierno del Estado, pero ha insistido en que el PSC ayudará porque su apuesta por el diálogo es clara y nítida. ¿"Tiene que haber una convocatoria de la mesa de diálogo? Sí. ¿Cuándo? Cuando haya temas maduros y resueltos. Este diálogo tiene que ser sereno y franco", ha insistido.

Por el contrario, desde el Govern se reclama desde hace semanas la convocatoria de la mesa de diálogo que se había previsto para comienzo de año. La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, que se ha encargado de explicar el contenido de la reunión por parte del Govern ha insistido en qué "en las próximas semanas tiene que avanzar la mesa de negociación y es importante que se produzca lo más rápido posible".

 

Propuesta de 43 puntos

Illa ha explicado que la reunión con Aragonès ha sido franca y se sincera, que le ha trasladado al que conviene un cambio de rumbo para Catalunya, por lo cual se ha ofrecido a "ayudar" con una "política de mano tendida" y "actitud leal de colaboración". No se ha presentado con las manos en los bolsillos, ha acudido en el Palau de la Generalitat con una propuesta con 43 puntos, entre las cuales, incluye la estrategia sobre energías renovables o la defensa del catalán y la convivencia lingüística, pero también salud mental, ley electoral, financiación... Así mismo ha adjuntado el plan de trabajo de su Gobierno alternativo; tres de los documentos que han impulsado, sobre plano choque social, energías renovables y enseñanza de 0 a 3 años; así como el primero de los documentos que esta misma mañana han presentado en materia de financiación.