Sólo quedan dos días para llegar a noviembre, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, insiste que el proyecto de presupuestos de la Generalitat será aprobado a principios de noviembre a pesar de los recelos de la CUP, el socio prioritario que se fija el Govern para construir las cuentas, y que precisamente hoy ha convocado a las bases para decidir qué posicionamiento tomarán.
Aragonès lo ha subrayado desde la Seu d'Urgell, donde ha inaugurado el 32.º Encuentro Empresarial en el Pirineo. Desde allí ha dicho que hace falta "cuidar" y "trabajar" la diversidad que hay detrás de la mayoría parlamentaria que lo invistió presidente, y que están dedicando "todos los esfuerzos" en esta línea.
Paradójicamente durante esta sesión una militante de Arran, organización vinculada a la CUP, ha boicoteado la charla de Aragonès exigiendo que el Govern pare el proyecto de los Jocs Olímpics d'Hivern, y es que los anticapitalistas han mostrado por activa y por pasiva su rechazo a este tipo de proyectos.
Con los reproches sobre la mesa, Aragonès ha detallado que una sociedad plural necesita "alianzas y coaliciones amplias", y ha destacado que esta ha sido siempre su voluntad, por lo que ha defendido una vez más trabajar para conseguir la estabilidad a través del "diálogo y la negociación" en "clave democrática" con el Estado, una herramienta que tiene que favorecer el equilibrio territorial y el progreso económico.
Y es que para el presidente, la estabilidad no significa inmovilismo, sino conducir los cambios de manera diferente para que la sociedad pueda acompañar en el camino de alcanzar el equilibrio territorial, económico y social, sobre todo en el contexto de la crisis desencadenada por la covid-19.
Hablando en concreto de economía y ante unas 600 personas del ámbito empresarial, ha destacado que el objetivo que se fija su ejecutivo es que Catalunya avance hacia una sociedad con igualdad de oportunidades y que, para hacerlo, "tiene que generar riqueza para poder repartirla".
"Catalunya se tiene que convertir en este estado emprendedor que se pone al lado de la creación de riqueza para poder repartirla. Sólo si tenemos un país de prosperidad, y esta es compartida, podremos hacer frente a todos los retos de futuro", ha remachado.
Para hacer frente a los retos inmediatos, ha explicado que el Govern trabaja con cuatro ámbitos: el social, verde, feminista y democrático. Y se ha mostrado convencido de que los retos se podrán alcanzar porque el país está preparado: "Tenemos que tener la confianza en qué este país no sólo saldrá adelante, sino que lo hará bien, porque lo haremos de forma colectiva".
También ha intervenido el presidente del encuentro empresarial en el Pirineo, Vicenç Voltes, que ha avisado en el Govern de que el sector empresarial necesita "más que nunca" una acción política a favor de las empresas y con más facilidades para que las empresas "puedan seguir creciendo".
Ha lamentado que después de la crisis de la covid ahora se planteen nuevos retos como el aumento de los precios de las materias primas por la amenaza que supone sobre la recuperación económica.
No obstante, el presidente del encuentro ha apostado por seguir fortaleciendo la resiliencia empresarial y la capacidad de las organizaciones para recuperarse y saber transformar las adversidades en oportunidades. Y sobre todo ha pedido que las inversiones no se encallen por falta de entendimiento entre administraciones.